Trenvista

El vestíbulo subterráneo de Chamartín reabrirá en febrero

Adif está ultimando los trabajos, con el objetivo de conseguir la autorización de la AESF para abrir el vestíbulo antes de que comiencen las obras en el principal.

Noticia de . por .

Adif está realizando los últimos trabajos de adecuación del vestíbulo subterráneo de Chamartín, con la vista puesta en que entre en servicio a principios del mes de febrero.

La puesta en marcha coincidiría, según los planes de Adif, con el inicio de las obras de ampliación del vestíbulo principal, previsto para el 4 de febrero. Por lo que habría un acceso alternativo a las vías que van a quedar desconectadas del edificio de viajeros.

Estrenado el 11 de junio de 1977, el vestíbulo subterráneo de Chamartín estuvo en servicio poco más de 10 años, hasta que fue clausurado el 1 de julio de 1987. Desde entonces había permanecido en desuso e incluso su futuro se vio comprometido cuando se planteó usarlo como parte de un túnel para urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, Adif ha optado por recuperarlo para ofrecer una mejor conexión entre las vías destinadas al tráfico de Cercanías, Media Distancia convencional y Larga Distancia convencional. Por lo que lo ha remodelado y modernizado de forma integral.

El vestíbulo subterráneo de Chamartín, nueva conexión de la red de Cercanías con la del metro de Madrid

La recuperada conexión subterránea unirá las vías 1 a 11 de la estación y el vestíbulo de la estación del metro de Madrid. Facilitando una conexión directa entre ambas redes de transporte y 100% accesible. Y es que a los andenes se va a poder acceder tanto a través de escaleras mecánicas como de ascensores. Una gran mejora respecto al pasillo subterráneo actual, al que sólo se puede llegar a través de escaleras normales.

Ascensor para subir al andén 1. MIGUEL BUSTOS
Ascensor para subir al andén 1. MIGUEL BUSTOS.

En estos momentos, Adif se encuentra haciendo los últimos remates en las instalaciones de cara a su puesta en servicio. Sin embargo, la fecha exacta va a depender de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF). Por su parte, Metro de Madrid ya ha instalado las máquinas autoventa y las puertas de acceso y salida de sus instalaciones en la zona que conectará con este vestíbulo subterráneo.

En un futuro está previsto que se amplíe hasta la vía 13 y que conecte con el nuevo paso subterráneo que se está construyendo bajo las vías de alta velocidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments