Trenvista

Autorizada la instalación de BAB en la red cántabra de ancho métrico

Adif lo va a instalar en los tramos de vía doble de la región.

Noticia de . por .

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una inversión de 28,7 millones de euros para dotar de BAB a dos tramos de la red de ancho métrico de Cantabria. Este es un paso previo indispensable para que Adif pueda licitar el contrato, cuya ejecución deberá durar 21 meses.

Los tramos en los que se va a sustituir el BAD (Bloqueo Automático en Vía Doble) por el BAB (Bloqueo Automático Banalizado) son todos los de vía doble de la región. En concreto, Torrelavega-Santander, 26 km de la línea Santander-Oviedo; y los tramos Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero, que suman 3,2 km en la línea Santander-Bilbao.

Gracias a la instalación del sistema BAB se va a poder circular por las dos vías en ambos sentidos. Una flexibilidad que permite aumentar la capacidad de la línea, agilizar la circulación y agilizar la explotación; en especial cuando una de las dos vías se queda sin servicio por alguna incidencia. Los trenes que van a resultar más beneficiados por esta mejora son los de las líneas C-2 y C-3 de Cercanías.

El contrato también incluirá la renovación y modernización de los elementos de seguridad y señalización como son los enclavamientos, señalización fija y luminosa o la integración en el CTC.

Esta inversión forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.

Recientemente, Adif ha licitado, en Castilla-La Mancha, las obras para instalar el BAB entre Socuéllamos y La Gineta; el último tramo de la línea convencional Madrid-Valencia que carece de este sistema.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments