Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif prueba una aplicación que permitirá guiar a las personas en las estaciones

La nueva tecnología permitirá a los usuarios de estaciones de Adif encontrar todos los servicios y calcular la mejor ruta para llegar a su destino, con información en tiempo real gracias al 5G SA y la tecnología de “Edge Computing”.

por .

Durante la celebración de la edición 2024 de FITUR, Adif ha presentado un innovador proyecto con el que buscan revolucionar la manera en la que las personas usuarias del ferrocarril interactúen con las estaciones. Con el empleo de tecnologías como el 5G+ o la inteligencia artificial, la empresa está desarrollando un sistema que permitirá guiar por la estación a quienes vayan a usar tanto el tren como los servicios de la estación.

El planteamiento es el siguiente: cualquier persona que ingrese en una estación podrá indicar su lugar de destino dentro de la misma. Ya sea un tren o alguno de los servicios que se presten dentro del recinto. De esta manera, la aplicación guiará por el camino y calculará el tiempo que se tarda en completar el recorrido teniendo en cuenta la cantidad de personas que haya en el recinto.

Además, la persona usuaria podrán indicar algunas paradas intermedias, como la cafetería o una tienda, y personalizar el tipo de recorrido que hay que hacer. Por ejemplo, se podrá pedir que indique el mejor camino para una persona que esté usando muletas o vaya en silla de ruedas. El tiempo del recorrido completo lo calculará en base a la ocupación real de todos y cada uno de los servicios.

Así, por ejemplo, esta aplicación permitirá calcular el recorrido y cuánto tiempo tomará realizarlo para ir desde la entrada en el vestíbulo hasta el tren, pasando por la taquilla, el cajero automático y el baño. Aparte de facilitar el desplazamiento por las instalaciones, ayudará a planificar lo que se va a hacer dentro de la estación y te avisará de si hay que reducir el número de paradas para evitar perder el tren.

5G+, inteligencia artificial y edge computing para ofrecer información fiable en tiempo real

El concepto está siendo desarrollado por Adif a través de Orange y de NTT Data, socios del Administrador de Infraestructuras en este proyecto. Según la empresa, ya se ha hecho una prueba real exitosa en una estación todavía no desvelada.

Para llevar a cabo esta idea, las tres compañías han utilizado como base las siguientes tecnologías:

  • Videocámaras: obtendrán información sobre dónde hay personas, para así calcular mejor los tiempos que tomará cada parada del recorrido. Por ejemplo, detectarán aglomeraciones, colas en las taquillas o en comercios.
  • Conexión 5G SA: para transmitir la información en tiempo real, el sistema utilizará el conocido como 5G “puro” (o Stand Alone), vendido comercialmente como 5G+. Ofrece una latencia de 1 ms, que contrasta con los 15 ms de la tecnología 5G NSA o los 30 ms de la 4G+.
  • Edge computing: para acelerar el procesado de la información, el nuevo sistema de Adif no va a recurrir a la nube, a un servidor externo alejado de la estación. Por el contrario, toda la información obtenida por los sensores y enviada a los usuarios se va a procesar en las mismas instalaciones. Aparte de reducir la latencia, el Edge Computing aumenta la fiabilidad del sistema, ya que se mantiene en funcionamiento aunque la estación quede desconectada de Internet.
  • Inteligencia artificial: por último, este sistema empleará la inteligencia artificial para analizar la información recogida por las cámaras y tomar las mejores decisiones de manera ágil y adaptada a las necesidades de cada persona.

Por el momento se desconoce cuándo se va a implementar esta innovación para los usuarios finales. En la actualidad se está terminando de definir el concepto y de probar su viabilidad. Está previsto que en breve se haga una prueba a personas ajenas a Adif, en la que participará Trenvista.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments