Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif clausurará el tramo Tarancón-Utiel el 4 de marzo

Renfe dejará de prestar el servicio sustitutivo de autobuses y el transporte por carretera alternativo comenzará a ser gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha, financiado por el MITMA.

Noticia de . por .

Escucha el texto
Adif clausurará el tramo Tarancón-Utiel el 4 de marzo
Loading
/

El Consejo de Ministros del gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado esta mañana el cierre el tramo Tarancón-Utiel del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia. La fecha fijada para la clausura es el sábado 4 de marzo.

Asimismo, ha autorizado a Adif a financiar las actuaciones previstas para la “ejecución de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana” en la provincia de Cuenca.

Aunque el último tren de viajeros entre Cuenca y Aranjuez circuló el pasado 19 de julio, la línea aún se encuentra abierta y con personal en sus estaciones. En las últimas semanas se han visto locomotoras de Renfe circulando por ella para formación de material para maquinistas.

La exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General de este tramo supondrá el fin de toda circulación ferroviaria y de la prestación del servicio sustitutivo de autobuses entre Cuenca y Utiel contratado por Renfe. A partir de esa fecha, el tren quedará reemplazado por un servicio de autobuses gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha financiado por el MITMA.

A pesar de que entre Aranjuez y Tarancón la línea se mantendrá abierta, será sólo para la circulación de trenes de mercancías.

Nuevos servicios de transporte por carretera entre Tarancón y Utiel

Estos autobuses circularán entre Aranjuez y Tarancón (7 viajes de ida y vuelta de lunes a viernes y 4 los fines de semana) y entre Tarancón y Cuenca (8 expediciones de ida y vuelta al día). Este último servicio se va a extender hasta la estación de autobuses, el Hospital de Cuenca y la estación de ferrocarril Cuenca-Fernando Zóbel, que se quedará como la única en activo en toda la provincia.

Para viajar de Cuenca a Valencia, desde el 4 de marzo se van a comercializar bonos Avant. Que, al menos durante 2023, tienen un descuento del 50% sobre el precio original.

MITMA presenta el plan xCuenca para sustituir el ferrocarril por un servicio de autobuses

Las localidades intermedias entre Cuenca y Utiel perderán su conexión actual hasta otoño. Será entonces cuando la Junta de Castilla-La Mancha pondrá en servicio el transporte bajo demanda. Tendrá una dotación de cuatro vehículos que atenderán a los municipios de Cañada del Hoyo, Pajarón, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Narboneta, Mira, San Martín de Boniches, Monteagudo de las Salidas, Valdemorillo de la Sierra, Pajaroncillo y Villa del Humo.

No obstante, algunas poblaciones quedan servidas por los servicios de autobús Mira-Cañete-Utiel, asumidos por el gobierno regional el pasado 15 de febrero. Esta línea ofrece 3 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes y 2 los fines de semana. Desde el 4 de marzo, se ofrecerá una expedición adicional al día.

Con este acuerdo culmina el primer paso del plan xCuenca, mediante el que se ha sustituido un servicio ferroviario degradado debido la falta de mantenimiento, por uno de autobuses.

Sin embargo, esta exclusión de la RFIG podría no implicar el levantamiento de la vía.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments