Tren-Tierra, la radiotelefonía ferroviaria española

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Como sucede en un avión, en los trenes es imprescindible que el personal de circulación y de tierra tenga comunicación directa con el maquinista en todo momento. En el caso de España, se emplea el denominado Tren-Tierra que es el protagonista de este artículo de cultura ferroviaria en el que conocerás sus elementos y funcionamiento básico. La semana que viene te enseñaremos algunos usos que se le dan.

Consola del Tren-Tierra ubicada en la cabina de un tren. Foto: Javier Díaz.
Consola del Tren-Tierra ubicada en la cabina de un tren. Foto: Javier Díaz.

¿Qué es el Tren-Tierra?

Es un sistema de comunicaciones entre maquinistas, puestos fijos como el Control de Tráfico Centralizado y otros agentes como puede ser el de maniobras. Funciona a través de radio gracias a un completo sistema de antenas. Para los más curiosos, indicar que funciona en UHF usando unas frecuencias que varían desde los 457,600 MHz y los 458,650 MHz a una potencia máxima de 20 W, según establece la norma UN-78 del CNAF.

Aunque fue desarrollado y puesto en marcha en los años 80, el Tren-Tierra nació como un sistema moderno cuyas funcionalidades siguen estando plenamente vigentes. Sin embargo, de cara a avanzar hacia una interoperabilidad europea, en el estándar ERTMS se contempla el GSM-R como sistema de radiocomunicación por lo que poco a poco el español tenderá a ser reemplazado.

Elementos que lo componen

El Tren-Tierra está compuesto de puntos de emisión y recepción de mensajes ubicados en:

  • Los puestos de mando (PCR).
  • Cabinas de los trenes (PMR).
  • Personal de circulación (PPR).

A estos dispositivos los complementan las antenas emisoras y receptoras (PFR) repartidas a lo largo de todas las líneas para garantizar que el tren jamás pierda cobertura. Las antenas están conectadas por cable entre sí y con los puestos de mando, de tal manera que no todas las comunicaciones precisan de radio.

Esquema gráfico de los elementos que forman el Tren-Tierra. Imagen realizada por Miguel Bustos.

PCR (Puesto Central de Radio)

Por decirlo de alguna manera, es el cerebro del Tren-Tierra. Ubicado en los puestos de mando, es desde donde el personal de circulación se pone en contacto con los trenes (pudiendo hacerlo con un maquinista en exclusiva o con un grupo de trenes que se encuentren en una línea) y con otros puestos de mando. También tienen la capacidad de transmitir un mensaje directamente a los viajeros de uno o varios trenes a través de los sistemas de megafonía.

Aunque sean una parte importante del sistema, los PCR carecen de emisión de radio y están conectados directamente por cable a los PFR.

PFR (Puesto Fijo de Radio)

Son los equipos intermedios entre los puestos centrales y los móviles o portátiles (PMR y PPR) que a continuación conocerás. Se encargan de emitir y recibir las señales de radio así como de transmitir los mensajes por cable al PCR correspondiente.

Simplificando su explicación, se trata de antenas distribuidas a lo largo de la línea, complementadas por un cable radiante en los túneles para no perder cobertura.

Puestos Móviles de Radio (PMR)

En los trenes se encuentran los componentes más reconocidos del Tren-Tierra, los Puestos Móviles de Radio. Entre sus componentes están los que utiliza el maquinista para comunicarse con los otros agentes ferroviarios con el único propósito de controlar y regular el tráfico ferroviario. Además, también puede acceder con la megafonía del tren para dar información a los viajeros. En estos puestos móviles existe:

Antena

Es el aparato que emite y recibe las transmisiones de radio hacia o desde el PFR.

Antena de un Puesto Móvil de Radio con la que se comunica directamente el PFR. Foto: Javier Díaz.
Antena de un Puesto Móvil de Radio con la que se comunica directamente el PFR. Foto: Javier Díaz.

Microteléfono

Se trata de un teléfono normal y corriente, similar a los que tenemos en casa, con la diferencia de que en el mango, entre el auricular y el micrófono, se encuentra una tecla llamada PTT que sirve para cuando el Tren-Tierra se utiliza en modo walkie-talkie.

Consola

Al microteléfono se le suma una consola, el elemento más reconocido de todo el sistema, que dispone de una pantalla y teclas alfanuméricas o con dibujos.

  • Pantalla: aparece la modalidad (MD) en la que se está comunicando, el canal (CN) utilizado y el número de tren (TR) exclusivo asignado para que los otros puestos lo identifiquen.
  • Indicadores luminosos: se encuentran entre la pantalla y el teclado. Son pequeñas luces con pictogramas en la que se indica si funciona, está activado o falla algún componente del Tren-Tierra.
  • Pulsadores: son teclas algunas alfanuméricas y otras con pictogramas en las que vienen los números son para cambiar el canal, la modalidad y poner el número de tren que tenemos asignado. Que el teclado sea alfanumérico sirve para escribir un mensaje al los PCR. ¡Son los SMS de los 80! Los pictogramas tienen la función de mandar mensajes codificados preestablecidos.
Pantalla de la consola en la que se ve el modo, el canal y el número de tren junto a un mensaje del estado en el que se encuentra el vehículo. Foto: Javier Díaz.
Pantalla de la consola en la que se ve el modo, el canal y el número de tren junto a un mensaje del estado en el que se encuentra el vehículo. Foto: Javier Díaz.

Puestos Portátiles de Radio (PPR)

Es un teléfono completamente transportable y que no requiere ninguna instalación. En la teoría se utiliza cuando el personal relativo a la circulación o a las maniobras necesita utilizar el Tren-Tierra y no se encuentra en el PCR. Sin embargo, los PPR originales han caído en el desuso siendo sustituidos por walkie talkies modificados para operar en las frecuencias necesarias.

Texto:Alberto de Juan y Miguel Bustos con la colaboración de Javier Díaz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!