Estos son los 10 trenes de alta velocidad que tiene Renfe

Dos trenes de alta velocidad Talgo 350 en Puerta de Atocha hecha por Mikel Ortega.
Dos trenes de alta velocidad Talgo 350 en Puerta de Atocha hecha por Mikel Ortega.

¿Sabías que España es el país que más está apostando por el ferrocarril de alta velocidad en toda Europa? Pese a las dudas sobre lo apropiada que es la inversión, la red sigue creciendo. Y para explotar los más de 3.000 kilómetros de LAV (Líneas de Alta Velocidad), Renfe utiliza hasta 10 series distintas de trenes. ¿Quieres conocerlas al detalle? ¡Sigue leyendo!

Características comunes

Los trenes de alta velocidad pueden ser de ancho fijo internacional (1.435 mm) y de ancho variable internacional/ibérico (1.668 mm). Los de ancho fijo son en su práctica totalidad monotensión y están alimentados a 25.000 V 50Hz, la tensión empleada en las líneas de alta velocidad. . La única excepción de tren de ancho fijo bitensión son los AVE que van a Francia. Por su parte, los de ancho variable son todos bitensión y pueden alimentarse también a 3.000 V cc.

PUBLICIDAD

El número de la serie de los trenes de alta velocidad se suele leer tal cual es el número. Por ejemplo, el 100 es el cien y el 130 es el ciento treinta. Dentro de esta categoría no sólo entran los denominados AVE, que son los que prestan este servicio comercial de Renfe. También se incluyen los que prestan los servicios AV City, Avant  y Alvia.

1. AVE serie 100, el primero de los trenes de alta velocidad

Renfe no bajará más el precio del AVE
AVE serie 100-018 a los pies de un castillo. Autor: Fedekuki

Los trenes de la serie 100 de Renfe fueron los primeros AVE y trenes de alta velocidad que circularon en España. Fabricados por GEC Alsthom (ahora Alstom) junto a otras empresas, marcaron un antes y un después en el ferrocarril español. Durante muchos años fueron el buque insignia de Renfe ya que era el más moderno de todos sus trenes.

En total son 24 unidades de ancho internacional, 6 de las cuales formaron en su momento la serie 101 en ancho ibérico para los servicios Euromed. Esas mismas 6 unidades son las que se han adaptado para su circulación en Francia por lo que son las únicas bitensión que pueden circular con 1.500 V cc. El resto son todas monotensión a 25.000 V 50 Hz, si bien en su día usaban los 3.000 V cc para los entornos de las estaciones. Cada tren está formado por 8 coches articulados con tracción concentrada. Es decir, tiene dos locomotoras fijas en sus extremos llamadas cabezas tractoras.

Su velocidad máxima es de 300 km/h y pueden transportar a 347 personas. Sus rutas más habituales son Madrid-Sevilla, Madrid-Alicante, Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse.

2. AVE serie 102 Pato

Renfe ofrecerá descuentos en el AVE de hasta el 70%
Renfe AVE 102-005 en la estación de Santa Justa. Foto: Savh.

La hegemonía de los serie 100 se vio interrumpida en 2001, con la entrada en servicio del primero de los Talgo 350 perteneciente a la serie 102. Bajo el pseudónimo de Pato, debido a su característico frontal, son el primer tren de alta velocidad de Talgo y también el primero de sus trenes eléctricos autopropulsados.

La serie está compuesta de 16 trenes de 12 coches cada uno, con tracción concentrada. Todas ellas son monotensión a 25.000V 50 Hz y tienen una velocidad comercial máxima de 330 km/h. Aunque fueron adquiridos inicialmente para prestar servicio en la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa, no es habitual verles por esa línea.

3. AVE serie 103 Velaro

Los billetes de AVE serán más baratos a partir del 9 de febrero. Foto: Miguel Bustos.
Un Velaro estacionado en Puerta de Atocha. Foto: Miguel Bustos.

La tercera generación de trenes AVE se trata de la serie 103, una versión mejorada del ICE 3 alemán desarrollada íntegramente por Siemens.

Reciben el nombre Velaro pues es el que la firma alemana usa para la familia de trenes derivados del ICE 3. El modelo original había sido desarrollado junto con AdTranz, pero cuando la compró Bombardier Siemens dejó de tener acceso a su tecnología. Con 350 km/h de velocidad máxima comercial, actualmente es el tren más veloz de Renfe.

En total existen 26 unidades monotensión a 25.000 V 50 Hz y de ancho fijo. Son los únicos trenes eléctricos de Renfe que superan los 250 km/h que cuenta con tracción distribuida; característica que les permite aprovechar más el espacio en sus 8 coches. Con 404 plazas sentadas, son los trenes de largo recorrido con mayor capacidad.

4. Avant/AV City serie 104

104-010 de Renfe Avant en Puerta de Atocha destino Toledo. Foto: Miguel Bustos.
104-010 de Renfe en Puerta de Atocha destino Toledo. Foto: Miguel Bustos.

Los 104 fueron los primeros trenes de alta velocidad que Renfe compró para servicios de media distancia. Si bien se pensó en que fueran para servicios AVE Lanzadera (o AVE Regional) con dos clases y cafetería, fueron puestos en marcha con una sola clase (aunque manteniendo los asientos tipo Preferente) con la cafetería sin servicio. Pertenecen a la familia Pendolino de Alstom aunque, paradójicamente, no son pendulares.

Renfe cuenta con 20 composiciones de 4 coches de tracción distribuida. Estos trenes eléctricos son todos monotensión y de ancho de vía fijo internacional. Tienen una velocidad máxima de 250 km/h y una capacidad de 237 plazas. Reemplazaron a los serie 100 en los servicios Lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano y se hicieron cargo exclusivo de la ruta Madrid-Toledo.

5. AVE serie 105 Oaris

Prototipo del tren Oaris de CAF, un fuerte candidato a ganar el contrato de trenes nuevos de Renfe. Foto cortesía de CAF.
Prototipo del tren Oaris de CAF, un fuerte candidato a ganar el contrato de trenes nuevos de Renfe. Foto cortesía de CAF.

Se trata de una serie compuesta por un solo tren de 4 coches que no presta servicio comercial ya que es un prototipo de la fabricante española CAF que se encuentra en fase de homologación. Es el primer tren de alta velocidad desarrollado y construido íntegramente en España. Si bien está diseñado para una velocidad máxima de 350 km/h, hasta la fecha se le ha homologado sólo para 320 km/h.

6. AVE serie 112 Pato

El 100-007, tren inaugural del AVE de Alicante y el 112-004 en la nueva estación.
112-004 en la nueva estación de Alicante junto al 100-007.

Son los hermanos de los trenes de la serie 102 de los que más arriba te he hablado. Si bien son estéticamente similares y tienen unas prestaciones muy parecidas, los trenes de alta velocidad tipo 112 destacan por una mayor capacidad de plazas (365 frente a 318).

Estas 30 unidades de 12 coche con tracción concentrada fueron solicitados en un segundo contrato adjudicado y rectificado en 2004 cuyo objetivo era nutrir al parque móvil de Renfe de trenes suficientes para las ampliaciones que aún no se han completado.

7. Avant/AV City serie 114

Avant 114 en la estación de Chamartín
Avant 114 en la estación de Chamartín

Con el fin de reforzar y prestar más servicios de media distancia con trenes de alta velocidad, Renfe adquirió la serie 114, pertenecientes a la siguiente generación de Pendolino de Alstom, y así complementar a los 104.

Esta vez se solicitaron de una sola clase y sin cafetería. En su lugar se han instalado máquinas expendedoras de comida y bebidas. A pesar de ello, tienen la misma capacidad ya que disponen de una zona para transporte de bicicletas y están adaptados para su usuo por PMR. Al igual que sus hermanos, tienen 4 coches con tracción distribuida, alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h y son monotensión de ancho fijo.

8. Alvia serie 120

TAV serie 114 circulando en vacío por Manoteras, Madrid. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.
TAV serie 120 circulando en vacío por Manoteras, Madrid. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.

La puesta en marcha de la serie 120 fue una revolución para los servicios que combinan LAV y vías convencionales, ya que fueron los primeros trenes de alta velocidad autopropulsados con ancho variable. El hecho de que no fuera material remolcado como los Talgo eliminaba las maniobras necesarias para el cambio de ancho y su correspondiente tiempo extra de viaje.

Fabricados por la española CAF, se entregaron en 2 lotes de 12 y 15 unidades de 4 coches respectivamente. La principal diferencia es que las más modernas cuentan con equipos de tracción redundantes, un requisito para circular por los túneles de Guadarrama. Además, cuentan con un espacio para PMR por lo que tienen 11 plazas menos (226 frente a las 237 con los que cuentan los primeros).

Al poder circular por los dos tipos de vías, son bitensión y tienen una velocidad máxima de 250 km/h bajo 25.000 V 50 Hz y de 220 km/h bajo 3.000 V cc.

9. Intercity serie 121

Intercity serie 121 de Renfe en Roda de Barà. Foto: MZC.
Intercity serie 121 de Renfe en Roda de Barà. Foto: MZC.

Son similares a los trenes de la segunda entrega de la serie 120, salvo que están diseñados para servicios de media distancia que requieran usar vías convencionales y de LAV, por lo que sólo poseen asientos en clase turista y carecen de cafetería.

Si bien iniciaron sus servicios como AVE lanzadera o Avant entre Madrid y Valladolid, la mayoría cubre servicios Intercity. Además, se encargan del único Avant en ancho ibérico, que circula entre Orense y La Coruña.

10. Alvia series 130 y 730 Patito y Frankenstein

Tren de alta velocidad de Renfe de la serie 130 circulando en un día nublado por Navarra. Foto: André Marques.
Tren de alta velocidad de Renfe de la serie 130 circulando en un día nublado por Navarra. Foto: André Marques.

Pertenecientes a la familia Talgo 250, los trenes de la serie 130 son de ancho variable bitensión.

La serie está compuesta actualmente por 30 composiciones (de 45 originales) de 11 coches con tracción concentrada. debido a que las cabezas tractoras tienen cierto parecido con los 102 y 112 a estos vehículos se les conoce como Patitos.

Su velocidad máxima es de 250 km/h bajo 25.000 V 50 Hz y de 220 km/h bajo 3.000 V cc

Para combinar servicios por LAV y ferrocarriles convencionales sin electrificar, Renfe ordenó la modificación de 15 trenes de la serie 130. Sustituyeron los coches extremos por furgones generadores, de tal manera que se hizo el primer tren todoterreno de España. Debido al injerto que le hicieron se le conoce como Frankenstein y su creación ha traído polémica por los riesgos sobre la seguridad. Se sopesa que la existencia de esos furgones generadores con un sobrepeso frente a las especificaciones originales fue un agravante del accidente del Alvia de Santiago.

Los Frankenstein mantienen la velocidad máxima de los 130 en líneas electrificadas y en líneas sin electrificar puede circular a una velocidad máxima de 180 km/h. Se utilizan exclusivamente en los servicios Madrid-Galicia, aunque puntualmente se les ve haciendo otras rutas en modo sólo eléctrico.

PUBLICIDAD

6 comentarios en “Estos son los 10 trenes de alta velocidad que tiene Renfe

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!