El gran desconocido personal ferroviario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

¿Cuántas veces habéis usado el ferrocarril para ir a trabajar, disfrutar de unas merecidas vacaciones… o simplemente con la esperanza de viajar a un sitio donde poder desconectar del mundo que nos rodea? Un medio de transporte vivo gracias a gente invisible para los viajeros, el personal ferroviario.

Quienes hacen posible que estos desplazamientos son los aquellas personas que trabajan para que los trenes lleguen a sus destinos sin demora, con la mayor comodidad y seguridad posible para el viajero y con la mejor de las supervisiones y controles para los trenes de mercancías. Hoy en Encarrilando vamos a ver, uno a uno, quiénes son esos ferroviarios en la red española de Adif, regulada por el RGC (Reglamento General de Circulación).

Uno de los agentes más conoocidos del personal ferroviario es el Jefe de circulación, anteriormente conocido como el Jefe de estación. Foto: jlmaral.
Uno de los agentes más conoocidos del personal ferroviario es el Jefe de circulación, anteriormente conocido como el Jefe de estación. Foto: jlmaral.

Personal de movimiento

Empecemos hablando del personal encargado de controlar las circulaciones de uno o varios trenes. Para entenderlo bien, realiza las funciones de un controlador aéreo pero con trenes, exceptuando el agente de maniobras.

Jefe de circulación

Es la persona encargada de dirigir las circulaciones de trenes en una estación. Además, ejerce el mando de los trabajadores de la estación y de los trenes que se encuentren en la misma. Es el que antiguamente se conocía como Jefe de estación.

Jefe del CTC

Ejerce las mismas funciones que el jefe de circulación, solo que en vez de controlar una, controla varias estaciones desde un centro de mando llamado CTC (Control de Tráfico Centralizado). Además, desde el CTC se puede ver la localización de cada tren.

Agente de circulación

Asegura las circulaciones de los trenes, a las órdenes directas del jefe de circulación o del CTC.

Agente de maniobras

Está bajo las órdenes del jefe de circulación, del jefe del CTC o del agente de circulación. Su misión es el accionamiento de los cambios de vía, que no se puedan telemandar desde la propia estación o desde el CTC. También está al cargo de la realización de maniobras, como enganchar o desenganchar vehículos de un tren.

Personal del tren

Los trenes requieren de un personal ferroviario específico para funcionar y garantizar el correcto transporte de pasajeros y mercancías. En esta categoría se encuentran:

Maquinista

Es la persona encargada de conducir el tren. Cuando el tren se encuentra en plena vía, es decir, estando toda la composición fuera de la estación, ejercerá el mando de todo el personal del tren. La excepción se da en los trenes de prueba, ya que tienen un agente específico del que hablaremos más adelante.

El maquinista de un tren no sólo tiene la responsabilidad de conducirlo. Foto: LupoCapra.
El maquinista de un tren no sólo tiene la responsabilidad de conducirlo. Foto: LupoCapra.

Ayudante

Hoy en día la figura del ayudante a desaparecido de entre el personal ferroviario y es el maquinista el único agente encargado de conducir el tren. Tenía la función de colaborar en las labores de conducción.

Agente de acompañamiento

Desempeña distintas tareas en el tren dependiendo de la función y de la situación. Trabaja por orden del maquinista o por iniciativa propia. El Agente de acompañamiento, una suerte de hombre para todo, sólo se encuentra en los trenes de viajeros.

Personal de Infraestructura

Los trenes y su circulación no serían posible si no existieran las vías, túneles, puentes, etc. que, por supuesto, requieren de personas que los cuide.

Encargado de trabajos

Por así decirlo, es el jefe de los trabajos que se están realizando, el responsable de dirigir el mantenimiento que realizan los agentes de infraestructura en ese momento en la vía o en las infraestructuras que condicionan la circulación de los trenes.

Agente de infraestructura

Es el personal ferroviario que repara y mantiene las instalaciones que son esenciales para la circulación de los trenes como la propia vía, desvíos o señales.

Piloto de seguridad

Se encarga de avisar a quienes trabajan en las labores de mantenimiento en la vía cuando va a circular un tren en la zona en la que están trabajando, con el fin de evitar el riesgo para los trabajadores. Está función la podrá desarrollar el personal de movimiento cuando los trabajos se realicen en una estación.

Personal de material remolcado

Para que los vagones de mercancías y coches de viajeros sean seguros para circular, existen personas que se dedican exclusivamente a velar por su estado.

Agente de material remolcado

Garantiza que el material remolcado por una locomotora sea seguro y eficaz. Para ello realiza todas las comprobaciones necesarias.

Otro personal ferroviario

Por último, en la categoría de otros, toca hablar sobre unos cargos poco conocidos pero con una labor igual de importante que el resto del personal ferroviario.

Guardabarrera

Es un oficio ya extinguido en el ferrocarril nuestros días, al igual que el de Ayudante. La labor del guardabarrera era impedir que los coches cruzaran la vía férrea cuando se acercaba un tren al paso a nivel. Actualmente su trabajo lo realizan barreras de accionamiento automático.

Encargado de la prueba

Tiene el mando de quienes trabajan en los trenes de prueba y dirige su todos sus trabajos.

Auxiliar de operaciones del tren

Este cargo aparece en 2002. Su función es la de enganchar y desenganchar cualquier clase de vehículo ferroviario (vagones, locomotoras, etc.), así como encender, apagar, colocar y retirar las señales de cola que, en comparación con un coche de carretera, serían las luces de posición traseras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

13 respuestas

    1. Buenos días Lou.

      Soy Alberto de Juan, redactor de este artículo.

      Los oficios de Guarda Agujas y Jefe de Enclavamientos, ya extintos en la actualidad, son realizados por los Jefes de Circulación y del CTC al estar todos los dipositivos, enclavamientos y aparatos de vía automatizados y telemandados. En el caso de los carentes enclavamientos manuales y mecánicos que todavía están presentes en nuestro días, son accionados y supervisados por los agentes antes mencionados. El accionamiento de agujas manuales es relizado, como bien dice el artículo, por el Agente de Maniobras a las ordenes del Jefe de Circulación, del CTC o del Agente de Circulación.

      El objeto de este artículo es dar a conocer el personal ferroviario existente en la actualidad.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Un cordial saludo.

      Alberto de Juan.

  1. En lo respectivo al ayudante o auxiliar de conducción (según el RCF) la labor es desempeñada por agentes con conocimientos de las señales y del frenado del tren por ejemplo maquinistas o agentes de maniobras

  2. Buenas tardes;
    A mí me gustaría saber que profesionales trabajan actualmente en la estación de tren y en las vías,
    Es un trabajo para una niña de 4 años,
    Muchas gracias , un saludo , leyre

  3. Alguien podría decirme por favor, como se llamaba o llama, el señor encargado de pedir el boleto o pasabordo, tiquete, a los pasajeros que iban en el tren.

    Muchas Gracias.

    Cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney