Así será la ampliación de la línea 5 del metro de Madrid al Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas

,

La Comunidad de Madrid continúa con el proyecto de ampliación de la línea 5 del metro de Madrid a Aeropuerto T1-T2-T3. Una pequeña extensión de menos de 2 kilómetros que permitirá ir al centro de forma directa sin transbordos y comunicar los barrios del este de la ciudad con Barajas.

El 19 de abril la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en esta ampliación al publicar la resolución mediante la que se elige la alternativa elegida de las tres presentadas en el estudio informativo.

Acorde a esta alternativa, la línea 5 crecerá 1.754 metros incluyendo el fondo de saco. Los andenes estarán a la misma altura de los de la línea 8, estando uno de ellos directamente comunicado con el que se usa para ir a Aeropuerto T4.

La ampliación de la línea 5 del metro de Madrid a Aeropuerto T1-T2-T3

El proyecto consiste en la ampliación de la línea 5 desde la estación de Alameda de Osuna hasta la estación Aeropuerto T1-T2-T3.

El nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna. Tras pasar la estación Aeropuerto T1-T2-T3, donde tendrá conexión con la línea 8, finalizará con un fondo de maniobras/depósito de trenes con capacidad para 8 composiciones.

Las vías de ambas líneas quedarán conectadas a través de una denominada conexión técnica que permitirá el paso de vehículos auxiliares. Cabe recordar que el gálibo de ambas líneas es distinto, siendo la línea 5 de gálibo estrecho y la línea 8 de gálibo ancho.

Además la nueva estación contará con un acceso directo a través del nuevo edificio procesador del complejo terminal T1-T2-T3; Que servirá tanto para los viajeros de la línea 5 como de la línea 8.

Los andenes de la nueva estación de la línea 5 estarán a la misma altura que los de la línea 8 para facilitar los transbordos. Sin embargo el estudio informativo propuso tres alternativas para su ubicación, con diferencias sustanciales.

Alternativa A

la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Andenes de la nueva estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 5 en la alternativa A. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.

Esta primera opción contempla una nueva estación con dos andenes laterales al oeste de la actual estación de la línea 8. Ambos andenes contarían con doble escalera mecánica de subida y de bajada por andén, ascensores y escaleras de peldaños. La estación contaría con un acceso directo al nuevo edificio procesador.

Alternativa B

Andenes de la nueva estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 5 en la alternativa B. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.
Andenes de la nueva estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 5 en la alternativa B. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.

Similar a la alternativa A, esta opción se distingue en que la nueva estación se situaría al este de los actuales andenes de Línea 8, al mismo nivel y sin estar completamente en paralelo a los andenes ya existentes. También contaría con un acceso directo al nuevo vestíbulo estando las escaleras mecanizadas de bajada y subida enfrentados en lugar de en paralelo.

Alternativa C

Andenes de la nueva estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 5 en la alternativa C. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.
Andenes de la nueva estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 5 en la alternativa C. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.

Realizada la valoración de las distintas alternativas mediante un análisis multicriterio que contempla factores funcionales, ambientales, económicos y territoriales, esta ha sido la seleccionada. Presenta una mejor valoración global, siendo además la alternativa más favorable desde el punto de vista ambiental.

El presupuesto base de la licitación para su ejecución es de 81.458.731,50 euros (IVA excluido).

Al igual que la Alternativa A, se encuentra al oeste de los andenes de Línea 8. Estando uno de los dos andenes de la línea 5 a la misma altura que el andén de Línea 8 con dirección a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas lo cual facilita el flujo de viajeros de la Línea 5 a la 8.

Los dos andenes no estarán enfrentados. Es decir, estarán en diferente posición, siendo la primera estación del metro de Madrid que se construye con esta peculiaridad. El caso más similar pudiera ser actualmente el de la estación de la Puerta del Sol de Línea 1. Durante la ampliación de andenes en 1966, estos crecieron en direcciones opuestas. Esta peculiaridad hará que entre el inicio y el fin de la estación haya 190 metros de separación.

Para la ejecución de los nuevos de la ampliación de la línea 5 del metro de Madrid a Aeropuerto T1-T2-T3, se recortará la parte el espacio reservado para las actuales escaleras mecanizadas del andén dirección Aeropuerto T4 de la Línea 8. Como consecuencia este andén renunciará a las escaleras no mecánicas.

Además esta alternativa contempla la ampliación del andén sentido Nuevos Ministerios de la línea 8 para que tenga salida hacia el vestíbulo del nuevo edificio procesador del aeropuerto.

En cuanto a la explotación de los nuevos andenes, todo apunta a que se empleará principalmente el anden más cercano a la línea 8. De tal forma que se facilitará el flujo de viajeros que vengan de la línea 5 y vayan hacia Barajas y la Terminal 4.

La ampliación se realizará entre pantallas y con el método tradicional de Madrid

Para la construcción del túnel no se va a emplear tuneladora. En su lugar se va a alternar el método de construcción entre pantallas con el belga/tradicional de Madrid.

En concreto, los primeros 200 metros de túnel tras el fondo de saco actual se van a construir empleando el método belga. Entre el pk 0+200 y el 0+347,50 se empleará el método de construcción entre pantallas. A continuación, desde este punto y hasta el 0+424,50 está el tramo más delicado de la ampliación, ya que pasa por debajo del túnel de la línea 8.

Paso de la línea 5 bajo el túnel de la línea 8 en la proximidad del aeropuerto. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.
Paso de la línea 5 bajo el túnel de la línea 8 en la proximidad del aeropuerto. © AYESA-COMUNIDAD DE MADRID.

Entre el pk 0+424,50 y el 1+200, en donde comienza la estación el túnel se construirá entre pantallas. Será el mismo método que se emplee entre el pk 1+400, al final de la estación, y el 1+754,573; en donde acabará el túnel.

La línea 5 del metro de Madrid, 54 metros de historia

A lo largo de sus 54 años de existencia, la Línea diagonal de Madrid ha ido creciendo por ambos extremos.

Fue inaugurada en 1968 entre Callao y Carabanchel. En 1970 creció hasta Ventas y absorbió el tramo de la línea 2 entre esta estación y Ciudad Lineal, construido en 1964.

Con la llegada de la actual C-5 de Renfe a Aluche, entonces C-6, la Línea 5 absorbió el tramo del entonces Suburbano, ahora línea 10 de Metro, hasta Aluche. Pocos años después, en 1980 fue ampliada hasta Canillejas.

La línea se mantuvo intacta hasta que en 1999 se inauguró la estación de Eugenia de Montijo, ubicada entre Aluche y Carabanchel. Posteriormente, en 2002, la volvió a absorber un tramo del antiguo Suburbano hasta una nueva estación intermedia entre Campamento y Batán, llamada Casa de Campo.

La última ampliación de la Línea 5 fue en 2006, cuando llegó hasta Alameda de Osuna.

Una vez que la línea 5 llegue a Aeropuerto T1-T2-T3 supondrá el regreso al aeropuerto de los trenes de la serie 2000-B, que desde 1999 hasta 2001 prestaron servicio en la línea 8.

5 3 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments