La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, de los cargos por el accidente de Angrois de 2013, que causó 80 muertos y 144 heridos.
El tribunal confirma por unanimidad la condena de dos años y seis meses de prisión al maquinista Francisco José Garzón, autor de 79 homicidios y 143 lesiones por imprudencia grave al exceder la velocidad en la curva de A Grandeira mientras mantenía una llamada telefónica innecesaria.
Revoca parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santiago, estimando los recursos de la Fiscalía, Adif, su aseguradora AGCS y el propio Cortabitarte. Mantiene la responsabilidad civil de Renfe y Garzón, obligando a la aseguradora QBE a pagar más de 22 millones de euros en indemnizaciones, incrementadas tras 108 recursos de víctimas.
La sentencia, de 268 páginas, incluye un voto particular de una magistrada que discrepa de la absolución y defiende la condena inicial por falta de evaluación de riesgos
