Ouigo cancela trenes hasta el 22 de enero sin ofrecer alternativa a 15.000 viajeros

El operador español de bajo coste cancela varios trenes diarios entre Madrid, Sevilla y Málaga sin dar explicaciones ni ofrecer transporte alternativo a las 15.000 personas afectadas.

por .
Tren de Ouigo en la estación de Sevilla Santa Justa. © MIGUEL BUSTOS.

Tren de Ouigo en la estación de Sevilla Santa Justa. © MIGUEL BUSTOS.

La operadora francesa Ouigo ha suspendido servicios de alta velocidad entre Madrid, Sevilla y Málaga hasta el 22 de enero por “motivos operativos”. Se reducen ocho trenes diarios de viernes a lunes y seis de martes a jueves en ambas rutas, impactando a unos 15.000 viajeros.

La primera jornada de supresiones fue el 7 de enero, cuando sin aviso previo canceló 3 trenes en la línea Madrid-Murcia dejando tirados a sus viajeros. Fue al día siguiente, el 8 de enero, cuando comenzó la cancelación sistemática de trenes en el corredor Madrid-Andalucía.

A pesar de las repetidas consultas por parte de este medio, el operador no indica cuáles son estos “motivos operativos”. Impera la opacidad, no ha proporcionado ningún tipo de detalle ni comunicado oficial más allá de la información enviada a las personas afectadas y sólo se limita a un statement con información muy básica. Toda la comunicación pública del operador se centra en la promoción de los Pink Days de enero.

¿Hasta el pantógrafo de tanto anuncio?

Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.

Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.

★ Empieza ahora

Sin alternativa para viajar

A diferencia de Renfe, SNCF o la mayoría de operadores públicos europeos, Ouigo no ofrece ningún transporte alternativo cuando se producen cancelaciones. Por lo que los 15.000 viajeros afectados deben buscarse una alternativa por su cuenta.

El operador de bajo coste ofrece un cambio gratuito de billete o reembolso con indemnización del 50% al 200% según antelación, superando lo legal en algunos casos. La compañía lamenta los inconvenientes y asegura haber avisado con antelación a los afectados.

Renfe refuerza el servicio para absorber la demanda de los trenes cancelados

Como respuesta, Renfe ha programado servicios Avlo especiales entre Madrid y Sevilla para ofrecer alternativa a algunos de los viajeros. También ha reforzado algunos de sus otros trenes para intentar absorber parte de esa demanda.

Aludiendo a su vocación de servicio público, no es la primera vez que “rescata” a los viajeros de Ouigo o Iryo que han sufrido una cancelación.

Según la normativa europea, si los operadores ferroviarios no ofrecen alternativa en 100 minutos, los viajeros afectados pueden reclamar los gastos de la comida, alojamiento o transporte alternativo.​ Por lo tanto, en este caso el operador público cobra los billetes y luego se le puede pedir un reembolso a Ouigo.

Trabajadores de Renfe y expertos del sector sostienen que la falta de transporte alternativo responde a una estrategia de ahorro de costes.

Mientras que el operador público español mantiene costosos contratos con empresas de autobuses para sustituir al ferrocarril en caso de incidencia, el resto de operadores de alta velocidad no hacen lo mismo.

Si bien la empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia no desvela cuál es el gasto total, sí indica que durante las cancelaciones provocadas por los incendios en Galicia se gastaron 375.000 euros en autobuses, taxis y hoteles. A pesar de que fue materialmente imposible ofrecer alternativas a todos los viajeros.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.