La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha confirmado la fecha de la llegada de los nuevos trenes de la línea 1 del metro de Madrid.
Será durante el primer semestre de 2027 cuando, una vez finalizada su fabricación y pruebas, comenzarán a transportar viajeros en la línea más antigua del metropolitano. El contrato, valorado en más de 400 millones de euros, fue firmado con CAF en diciembre de 2024.
Serán 40 trenes con cabina que contarán con las últimas innovaciones tecnológicas, tanto a nivel de tracción como de sistemas de información a los viajeros (SIV). Serán trenes bitensión 600 V cc/1500 V cc que permitirán cambiar la tensión de la línea en un futuro próximo.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Formarán composiciones de 6 coches, equivalentes a 90 m de longitud. A diferencia de los trenes actuales, contarán con pasillos de intercomunicación entre coches, lo que permitirá recorrer el interior del tren de punta a punta.
Esta diferencia, además, permitirá aumentar su capacidad un 16% ya que se eliminan 4 cabinas intermedias.
Reemplazarán a los trenes de la serie 2000 A, conocidos popularmente como “Pandas”, fabricados entre mediados de los 80 y mediados de los 90. Serán compatibles con el sistema CBTC Cityflo 650 de Bombardier (ahora Alstom), que permite un intervalo de 2 minutos entre trenes.
En cuanto se conozcan más detalles sobre los nuevos trenes de la línea 1 del metro de Madrid, los publicaremos en Trenvista.