El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está dando los primeros pasos en el proyecto de dotar al aeropuerto de Barajas (Madrid) de una conexión independiente para trenes de alta velocidad. Aparte de un túnel que podrá conectar con otras líneas, según ha desvelado ElEconomista.es, contempla la construcción de una estación exclusiva, independiente de la actual.
Tal y como indicó José Luis Ábalos en FITUR 2021, la solución que se está ejecutando ahora es provisional. Consiste en construir una nueva vía única en ancho internacional de 3,5 km entre Chamartín y la antigua estación de Hortaleza. A partir de ahí, los trenes circularán por la vía actual, en túnel, construida con doble ancho de vía y una catenaria diseñada para poder ser conmutable.
Sin embargo, esto obligará a compartir la estación de Aeropuerto T4, que tiene sólo dos vías, con los trenes de Cercanías que podrían empeorar sus frecuencias. Y entre antes de la salida del túnel y Chamartín habrá una vía única que limitará la capacidad de la infraestructura.
La nueva conexión independiente, que aún no tiene fecha, permitirá separar los tráficos y dejar la infraestructura actual sólo para trenes de Cercanías. Además, la nueva estación (que se construirá al oeste de la actual) podría estar mejor adaptada que la actual para tráficos de larga distancia.
El nuevo túnel conectará esta estación con Chamartín y continuará hacia el norte para terminar en fondo de saco. Sin embargo, sería factible conectarlo con la LAV Madrid-Barcelona y hacer del la nueva estación una parada intermedia.