Alstom y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han presentado el primero de los diez trenes Coradia Stream que unirán el centro de Barcelona con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Forman la nueva serie 311 de FGC, serie 431 según la matrícula UIC.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. El servicio, operado por FGC Mobilitat, se pondrá en marcha entre finales de 2026 y comienzos de 2027, en función de cuándo se culminan las obras y se homologan los trenes.
El nuevo enlace ferroviario permitirá llegar al aeropuerto en poco más de 20 minutos, con una frecuencia de 15 minutos. La línea, de 22,7 kilómetros y nueve estaciones, está en fase de construcción mientras los trenes completan pruebas estáticas y dinámicas en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Los trenes fueron adjudicados en septiembre de 2022, tras decidir el Gobierno Catalán que el nuevo servicio lo operaría FGC. Contarán con amplios espacios para equipajes, accesibilidad total, 202 asientos y capacidad para 656 pasajeros. Además, incorporarán sistemas de información en tiempo real, iluminación adaptada y criterios de diseño ecológico.
Para su mantenimiento, contratado al fabricante, Alstom está construyendo un nuevo taller en sus instalaciones de Santa Perpetua. Estará operativo en 2026.