FGC adjudica a Alstom la fabricación de 10 trenes para la lanzadera al aeropuerto

Los trenes forman parte de la familia Coradia y serán mantenidos por el fabricante durante 15 años.

Noticia de . por

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado a Alstom España la fabricación de 10 trenes de cercanías de ancho ibérico. Estarán destinados al nuevo servicio exprés que unirá el centro de Barcelona con la Terminal 1 del aeropuerto.

El contrato tiene un valor de 177 millones de euros e incluye el mantenimiento de los trenes durante un periodo de 15 años. Para estas labores, Alstom construirá un nuevo taller en sus instalaciones de Santa Perpetua; en las que también se van a fabricar estos trenes.

Aunque el contrato fue firmado en julio, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho público durante una visita del consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha realizado a la factoría.

Trenes 100% accesibles para la nueva lanzadera al aeropuerto de El Prat

Las unidades, eléctricas, pertenecen a la familia Coradia. Cada una estará formada por 5 coches de un solo piso y tendrá una capacidad de 600 viajeros. Todas las puertas estarán a la altura de los andenes, al igual que el suelo del tren salvo en los bogies y en las cabinas. Estos trenes tendrán una velocidad máxima de 120 km/h.

Diseño provisional de los 10 trenes Coradia que Alstom fabricará para FGC. © ALSTOM.
Diseño provisional de los 10 trenes Coradia que Alstom fabricará para FGC. © ALSTOM.

Para mejorar al máximo la accesibilidad, en el diseño de los trenes ha colaborado la Fundación Once y Alstom ha seguido los criterios de Diseño Universal.

El interior está diseñado, además, para este tipo de servicio en el que hará falta varios espacios para el transporte de equipajes y pasillos anchos para facilitar la movilidad interior con maletas.

Diseño provisional del interior de los trenes que Alstom fabricará para FGC. © ALSTOM.

Con esta compra, el Gobierno catalán prosigue con sus planes de crear un tren lanzadera operado por FGC que una Sant Andreu Comtal con El Prat con un intervalo de 15 minutos. Este tren tendrá parada sólo en las estaciones de La Sagrera, Passeig de Gràcia y Sants.

Esta es la primera adjudicación para comprar material de cercanías de ancho ibérico realizado por FGC. Un proceso que incluye la adquisición de 4 unidades más para prestar servicios de cercanías en el entorno de Lérida.

5 1 vote
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Sánchez

Parecen trenes muy correctos. Garantia de éxito. Ahora bien, me parece de traca que vayan directos desde Sants al aeropuerto. Más teniendo en cuenta que cuando eso mismo lo hacía Renfe ya en los 80, fue la propia Generalidad la que acabó forzando, con buen criterio en mi opinión, que los trenes tuviesen parada en Bellvitge y el Prat.
Veo que una vez más, se pasan por el forro sus propias exigencias a instancias del guión que les conviene en cada momento.