Del 1 al 3 de agosto de 2025, la histórica factoría de Litchurch Lane de Alstom en Derby, Reino Unido, se convirtió en el epicentro del mundo ferroviario con “The Greatest Gathering”, un evento sin precedentes que reunió más de 140 trenes emblemáticos de todas las épocas.
Fue la primera vez en casi 50 años que esta icónica fábrica abría sus puertas al público general, como parte de la celebración del bicentenario de la apertura del primer ferrocarril que empleó locomotoras de vapor (Stockton-Darlingiton).
Además, los medios de prensa y la comitiva oficial llegamos a Derby en un tren especial desde Crewe. Se trataba del Creighton-Ward Explorer, realizado a bordo del Pendolino 390119 Progress de Avanti West Coast. Como la línea está sin electrificar, fue remolcado hasta la propia factoría por la locomotora 57307 de Direct Rail Services.
Previamente, los medios internacionales visitamos los talleres de Alstom en Old Oak Common, donde se mantienen los trenes de la clase 345, que prestan servicio en la Elizabeth Line.
The Greatest Gathering: trenes con 200 años de diferencia
Más que una exposición o una feria al uso, fue un festival con alma y entusiasmo, diseñado para inspirar y emocionar tanto a amantes del tren como a familias y curiosos.
Durante tres días, Derby vibró con el sonido de locomotoras históricas, el característico olor del vapor y la ilusión que generan los trenes del futuro. En el evento, anunciado en enero, se pudo ver desde la legendaria Locomotion No. 1 (la primera locomotora en circular por vías públicas en 1825) hasta la maqueta del interior de los futuros trenes de alta velocidad de la HS2 británica, aún no construidos.
Los asistentes de The Greatest Gathering también disfrutaron de viajes en vías de prueba y trenes de vía estrecha sobre vías temporales, charlas sobre el futuro del transporte sostenible, actividades para niños, música en vivo y una aldea de modelismo ferroviario. Todo envuelto en un ambiente festivo y familiar que hizo de estos tres días algo inolvidable.
Éxito de público
Cerca de 40.000 personas no quisieron perderse esta cita única. ¡La respuesta fue tan masiva que las entradas se agotaron en sólo tres días!
Familias, aficionados, expertos y turistas convivieron entre locomotoras históricas y tecnología punta, creando un ambiente festivo, alegre y educativo. La combinación de exposiciones, música, gastronomía y actividades para todas las edades hizo de The Greatest Gathering un evento único para todos los públicos.
Los trenes que cautivaron a los visitantes
Entre los más de 140 vehículos exhibidos en The Greatest Gathering, destacamos los siguientes tesoros sobre raíles:
Locomotion No. 1
Esta pieza bicentenaria fue la primera locomotora que transportó pasajeros en un ferrocarril público. Lo hizo en 1825, revolucionando el transporte.
Coche salón 45000
El LNWR Royal Saloon No. 45000, construido en 1920, es un lujoso coche salón histórico exhibido en The Greatest Gathering. Fue usado por Winston Churchill durante la II Guerra Mundial.
Coche salón 975025, “Caroline”
Caroline es un elegante coche salón histórico, que ha servido en momentos como la visita del Papa Juan Pablo II o la luna de miel de Carlos y Lady Di.
Locomotoras Prince y Trangkil Nº 4
La vía estrecha de 60 cm tuvo como representantes a la Prince (1863), la locomotora de vapor en funcionamiento más antigua de vía estrecha y a la Trangkil Nº 4. Circularon por una vía temporal instalada sólo para The Greatest Gathering.
Furness Railway No. 20
La locomotora Furness No. 20, construida en 1863, antes que la Prince y es la locomotora de vapor en funcionamiento más antigua del Reino Unido.
60163 Tornado
La locomotora 60163 Tornado, terminada de construir en 2008, es una réplica de la clásica Peppercorn A1, combinando historia y tecnología. Si bien no es la locomotora de vapor más nueva de vía ancha, es una de las últimas.
13268 LMS Stanier Mogul
Fabricada en 1934, es la única superviviente de su clase y sigue operativa en el Severn Valley Railway. El traslado al Greatest Gathering fue la primera vez que circuló (remolcada) por la red nacional desde 1998.
Puedes ver estos y dos vídeos más de The Greatest Gathering en nuestras cuentas de Titktok o Instagram.
Litchurch Lane, fabricando trenes desde 1839
La factoría de Litchurch Lane es mucho más que un taller; es un símbolo viviente de la revolución industrial y la evolución técnica en el transporte.
En ella se han fabricado trenes que marcaron época, y sigue siendo pionera en la creación de trenes eléctricos, de alta velocidad y sostenibles.
The Greatest Gathering fue una oportunidad única para que personas de todo el mundo descubrieran en primera persona la relevancia de esta fábrica que ha sido testigo y artífice de más de 180 años de historia ferroviaria británica.
Esta factoría era propiedad de Bombardier Transportation y fue adquirida por Alstom en 2021. Anteriormente había sido propiedad de BREL, del London, Midland and Scottish Railway y de Midland Railway.
La feria no estuvo limitada a trenes históricos y a los trenes más recientes de Alstom. También participaron otros fabricantes como Stadler o CAF exhibiendo sus últimos vehículos ferroviarios para el Reino Unido.