El operador portugués CP incorporará a partir del 31 de agosto sus coches Arco en el Intercidades de la línea del Norte. Según informa Portugal Ferroviario, los primeros trenes con este material serán el 523, con salida de Lisboa a las 15:30, y el 528, que parte de Oporto a las 19:45.
La composición combinará los tres tipos de coches Arco (1.ª clase, 2.ª clase y 2.ª clase con espacio para bicicletas) con un coche Corail de 1.ª clase con bar, para ofrecer el servicio de cafetería a bordo. Remolcados por una locomotora de la serie 5600, alcanzarán los 200 km/h.
Será la primera vez que estos coches, comprados a Renfe y hasta ahora usados en trenes InterRegionales, se usen en un servicio de larga distancia. Además, será también la primera vez en la que un tren Intercidades incorpore sistemas de información al viajero (SIV) de última generación y puertas deslizantes.
Según CP, esta incorporación aliviará la falta de material en el parque Intercidades y permitirá prepararse para la inminente reapertura de la línea de la Beira Alta.
Actualmente, el Intercidades de la Beira Alta (Lisboa-Guarda) circula entre Lisboa y Coimbra-B, empleando unidades eléctricas de la serie 2240 debido a la falta de material.