La compañía ferroviaria estatal austriaca, ÖBB, ha decidido modificar su contrato de material rodante con Siemens Mobility, paralizando oficialmente la entrega de los trenes nocturnos de nueva generación Nightjet que aún estaban pendientes.
El operador justifica el cambio por el fuerte incremento de la demanda de pasajeros y la urgente necesidad de reforzar la capacidad en los servicios diurnos.
En el pedido original, ÖBB había encargado 20 trenes Nightjet, con una ampliación posterior a 33 composiciones. Sin embargo, solo se han entregado 24 unidades y, según fuentes del sector, las nueve restantes no se recibirán “por el momento”.
En su lugar, ÖBB ha aumentado el pedido de composiciones reversibles Railjet 2, hechas con coches Siemens Viaggio Comfort en 13 unidades, que se sumarán a las 27 ya entregadas. Por lo que, finalmente, dispondrá de 40 trenes nuevos de este tipo. De ellos, 12 serán de nueve coches y 28 de siete coches con capacidad de circular en doble.
La decisión responde al récord de más de 550 millones de pasajeros transportados en 2024 y a la mayor rentabilidad de los servicios diurnos frente a los nocturnos, que presentan mayores costes operativos y menor ocupación. El contrato marco “DaNi” con Siemens sigue vigente y permitiría retomar pedidos de Nightjet en el futuro.
Aparte de las composiciones reversibles, ÖBB también ha adquirido 14 trenes Stadler KISS 200 para el servicio Railjet.