Detrás de Trenvista hay una vida dedicada al ferrocarril y la comunicación.

Ayúdanos a crecer: tu aportación nos permite ampliar el equipo, ofrecer más noticias, reportajes y vídeos con rigor, veracidad e independencia.


Apoya ahora

El tren de pruebas del Velaro Novo alcanza los 405 km/h

La prueba establece el récord de velocidad en la línea Erfurt-Leipzig/Halle y de un Velaro en territorio alemán.

por .

Un tren de pruebas ICE de Deutsche Bahn y Siemens Mobility ha alcanzado el pasado 28 de junio los 405 km/h en la línea de alta velocidad Erfurt-Leipzig/Halle, acariciando el récord de velocidad ferroviaria en Alemania.

La prueba, realizada con el tren laboratorio ICE-S (basado en un ICE 2) equipado con un coche experimental Velaro Novo, tenía como objetivo recopilar datos sobre acústica, aerodinámica y comportamiento a velocidades extremas, esenciales para el desarrollo futuro de trenes e infraestructuras.

Aunque es el récord de velocidad de un Velaro en Alemania, se queda por debajo del récord histórico de velocidad ferroviaria en el país. Está establecido en 406,9 km/h y se batió el 1 de mayo de 1988 en la línea Hannover-Würzburg con el tren experimental ICE V.

Parte del equipo que trabajó en la prueba, sosteniendo el cartel del récord de velocidad en la LAV Erfurt–Leipzig-Halle. © DEUTSCHE BAHN AG / PATRICK KUCHSFELD /SIEMENS.
Parte del equipo que trabajó en la prueba, sosteniendo el cartel del récord de velocidad en la LAV Erfurt–Leipzig-Halle. © DEUTSCHE BAHN AG / PATRICK KUCHSFELD /SIEMENS.

DB destaca que estas pruebas, que solo se realizan en tramos especialmente preparados y fuera del servicio comercial, confirman la capacidad y el excelente estado de la infraestructura tras diez años de funcionamiento. Según Dr. Philipp Nagl, presidente de DB InfraGO AG, el éxito de la prueba demuestra el valor de las inversiones a largo plazo en el ferrocarril alemán.

Velaro Novo, nueva generación de trenes de alta velocidad de Siemens

El Velaro Novo es la última generación de trenes de alta velocidad desarrollada por Siemens, diseñada para operar a velocidades máximas entre 250 y 360 km/h. Destaca, según el fabricante, por su eficiencia energética, sostenibilidad y flexibilidad.

Gracias a una construcción más ligera, consume un 30% menos de energía que los modelos anteriores, reduce el peso en un 15% y aumenta el espacio para pasajeros en un 10%.

El interior se basa en el concepto de tubo vacío, permitiendo una personalización total según las necesidades del operador y facilitando futuras adaptaciones.

Además, incorpora sensores y tecnología avanzada para optimizar el mantenimiento y reducir costes a lo largo de su vida útil. Desde 2018, Siemens está probando el Velaro Novo en Alemania en esta composición especial.

No obstante, en los pedidos recientes de nuevos trenes, Deusche Bahn ha optado por el Velaro Neo con algunas innovaciones de esta nueva generación. El retraso en la homologación del Neo, que forma la serie 407, causó que el operador alemán apostara por lo seguro y más rápido de poner en servicio.

La primera salida comercial al Velaro Novo ha sido en Estados Unidos. Brightline West ha adquirido 10 composiciones de 7 coches del American Pioneer, la versión de este tren adaptada a los estándares estadounidenses.

La línea Erfurt–Leipzig/Halle fue inaugurada en 2015 y se mantiene como una referencia tecnológica en Alemania. Actualmente, está en obras de mantenimiento para asegurar su fiabilidad durante los próximos años.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.