Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Presentada la estrategia de transporte para el Gran Dublín

Noticia de . por .

La Autoridad Nacional del Transporte en Irlanda (NTA por sus siglas en inglés), ha presentado ante los comités parlamentarios de transporte, ambiente, cultura y Gaeltacht (nombre utilizado para las regiones en las que se habla gaélico) el anteproyecto de la Estrategia de Transporte para el Área del Gran Dublín 2011-2030, con el objetivo de mejorar la movilidad en esta zona, teniendo en cuenta los posibles aumentos de población durante este período.

Un tranvía del Luas en Sandyford. Foto: Brian Shaw (geograph.org.uk)
Un tranvía del Luas en Sandyford. Foto: Brian Shaw (geograph.org.uk)

El plan, que es una revisión del ya existente Transport 21 del Gobierno anterior, incluye medidas que afectan a todos los medios de transporte y su integración, incluyendo carriles ciclistas y peatonales. Sin embargo, en este reportaje sólo se hablará de lo relacionado con el ferrocarril.

A modo de introducción, en Dublín existen dos redes ferroviarias: la de ferrocarril “pesado” (trenes normales) y la de ferrocarril “ligero” (tranvías).

Ferrocarril pesado

Con la aplicación de este plan, se modificarán los servicios actuales para que cumplan las siguientes características que los distingan totalmente a unos de otros:

  • Intercity: trenes de largo recorrido que tendrán pocas o ninguna paradas en el Gran Dublín.
  • Commuter: trenes de media distancia con origen fuera del Gran Dublín, con pocas paradas en el área.
  • DART: trenes de cercanías con rutas internas al área que paran en todas las estaciones.

Los principales objetivos a cumplir con este tipo de ferrocarril son mejorar el servicio prestado en la infraestructura existente. Para ello se procederá a la electrificación y duplicación de vía en varias líneas, de tal manera que los trenes DART puedan circular por ellas sin interferencias.

Plano actual del transporte por ferrocarril pesado en el Gran Dublín
Plano actual del transporte por ferrocarril pesado en el Gran Dublín

Medida 1: Dart Underground

Sin embargo, el proyecto estrella del plan es el DART Underground, una línea subterránea que conectará Inchicore, cerca del entorno de la estación de Heuston con los Docklands y que permitirá que los trenes de cercanías circulen desde Malahide hasta Heuston pasando por el centro de Dublín.

El túnel, conocido como Interconnector, tendrá estaciones en Docklands, el área de Pearse Station, St. Stephen’s Green, Christchurch y bajo la propia Heuston. Desde allí continuarán hacia el oeste gracias al proyecto descrito en la medida 3.

Mapa del proyecto DART Underground. Imagen: Transport21.ie
Mapa del proyecto DART Underground. Imagen: Transport21.ie

Adicionalmente, se mejorará el sistema de señalización en las vías de la zona centro, con el objetivo de mejorar las frecuencias de los servicios procedentes de Bray/Greystones que se dirigirán desde Connolly hacia Maynooth, en lugar de Malahide como lo hacen actualmente.

Medida 2: corredor norte

En la actualidad, el servicio del DART termina en Malahide, donde está el límite norte de la electrificación. El objetivo de la medida 2 es ampliarlo hasta Balbriggan y segregar su circulación de los trenes de larga distancia. Para ello, será necesario cuadruplicar la vía desde Connolly siempre y cuando sea económica y técnicamente posible. Además, la electrificación se extenderá hasta Balbriggan y se dejará preparada una extensión de la misma hacia el norte.

Adicionalmente, se estudiará la posibilidad de conectar el aeropuerto con esta línea para permitir un servicio ferroviario rápido.

Medida 3: corredor suroeste

En la actualidad, esta línea que parte de Heuston sólo está servida por trenes Commuter e Intercity. Entre Cherry Orchard y Hazelhatch la vía ya está cuadruplicada para segregar el tráfico de los dos tipos de tren. El objetivo principal de esta medida es que los trenes procedentes del DART Underground puedan continuar hasta Hazelhatch, creando un servicio directo entre este enclave y Balbriggan.

Para ello, será necesario cuadruplicar la vía entre Heuston y Cherry Orchard y electrificar entre Heuston y Hazelhatch. Además se aprovechará para construir nuevas estaciones en las áreas urbanas que lo demanden.

Medida 4: corredor oeste

Al igual que el corredor suroeste, este sólo está servido por trenes Commuter -hasta Maynooth- e Intercity. La intención es sustituir el actual servicio Commuter por DART, creando una conexión directa entre Greystones y Maynooth.

Para conseguirlo, se eliminarán el mayor número posible de pasos a nivel, se mejorará la señalización para permitir mejores frecuencias, se electrificará la línea y se construirán nuevas estaciones intermedias.

Adicionalmente, se estudiará la posibilidad de construir una nueva línea férrea entre Navan y el centro de Dublín.

Medida 5: corredor sureste

Actualmente el servicio DART llega hasta Greystones, pero el tramo desde Bray es en vía única. Además, la línea tiene varios pasos a nivel que hace que el servicio no se pueda prestar con mayor agilidad. Con el objetivo de mejorar las frecuencias, se eliminará el mayor número posible de pasos a nivel y se duplicará el tramo de vía única siempre y cuando sea económica y ambientalmente sostenible.

Medida 6: servicios

Una vez finalizadas las obras, los trenes que conecten el Gran Dublín con las ciudades de alrededor tendrán una frecuencia, como mínimo, de 60 minutos  en hora punta y de 120 en hora valle.

Por su parte, los trenes DART tendrán una frecuencia mínima de 10 minutos (6 en las zonas centrales) en horas punta y de 15 (10 en las zonas centrales) en horas valle.

Ferrocarril ligero

Tras la finalización del plan, habrá dos tipos de servicios de ferrocarril ligero:

  • LUAS: tranvías con prioridad semafórica pero con tramos no segregados del tráfico rodado.
  • Metro: tranvías que circularán de manera totalmente segregada del tráfico, usando túneles donde sea necesario. Este tipo de servicios aún no existen.

La red de ferrocarril ligero va a experimentar una gran expansión con la ampliación del LUAS y la creación del Metro. En este apartado, este nuevo plan no difiere mucho del anterior y contempla la creación del Metro North, Metro West, las ampliaciones hacia el norte y hacia el sur de la línea verde de LUAS y la creación de una nueva.

Mapa actual de la red de tranvías "Luas"
Mapa actual de la red de tranvías "Luas"

Medida 7: Metro North

Se trata de una línea parcialmente subterránea que conectará St. Stephens Green con Swords, pasando por Drumcondra, Dardistown y el aeropuerto. Está en estudio la posibilidad de que los trenes de Metro North continúen hacia el sur utilizando la línea verde de LUAS, que se construyó preparada para un servicio tipo metro ligero.

Mapa de la línea Metro North. Imagen: Transport21
Mapa de la línea Metro North. Imagen: Transport21

Medida 8: Metro West

Es una línea periférica que conectará Tallaght y el Metro North a la altura del aeropuerto. Dará servicio a las zonas de Clonburris, Liffey Valley, Porterstown y Blanchardstown.

Mapa de Metro West y Metro North. Imagen: ©Transport21
Mapa de Metro West y Metro North. Imagen: ©Transport21

Medida 9: línea verde del LUAS

Está previsto que se prolongue hacia el norte, pasando por O’Connell Street y Grangegorman para terminar en Broombridge, en donde tendrá conexión con el DART de Maynooth. En función de la evolución de la población, se contempla la extensión desde Broombridge hacia el área de Finglas.

Por el sur, se mantiene lo previsto de ampliarla hacia el área de Bray desde Brides Glen. Además, se aumentará la capacidad de transporte de la línea y se preparará para la circulación de los trenes del Metro North.

Medida 10: línea Lucan de LUAS

El propósito de esta línea es unir el valle del Liffey con las zonas adyacentes de Lucan, el norte de Clondalkin y Ballyfermot. En función de la posible demanda que tenga esta ruta, es posible que antes de ser una línea tranviaria sea una de autobús rápido con carril segregado.

Mapa de la línea de Lucan. Imagen: ©Transport21
Mapa de la línea de Lucan. Imagen: ©Transport21

Medida 11: Luas del suroeste

Será una línea que conecte el centro de la ciudad con las zonas de Red Cow y Dundrum, llevando el ferrocarril a zonas que actualmente están mal comunicadas por transporte público. En función de la viabilidad económica, este recorrido podría comenzar siendo una línea rápida de autobús.

**********

Además de estas medidas, se mejorará la accesibilidad de todas las estaciones así como la información publicada en ellas. Se intensificará la seguridad en aquellas donde sea necesario y se instalarán aparcamientos para bicicletas. También se establecerá la prioridad semafórica para los tranvías en las intersecciones con calles, tanto para el servicio Luas como para el Metro.

Con estos proyectos descritos, sumados a otros importantes de mejora de la red de autobuses, carriles bici y peatonales, así como la integración de todo el sistema de transporte público, se logrará tener una red moderna, eficaz y preparada para satisfacer las necesidades de movilidad de dublineses y turistas. De esta manera, Dublín será una ciudad menos dependiente del automóvil y se logrará reducir de manera considerable el consumo de combustibles que van a desaparecer, además de la emisión de gases contaminantes que afectan a la salud de todo el planeta.

Mapa esquemático del sistema ferroviario de Dublín previsto para 2030. Imagen: ©2030 vision.
Mapa esquemático del sistema ferroviario de Dublín previsto para 2030. Imagen: ©2030 vision.

Fuentes: National Transport Authority of Ireland y Transport21.ie.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments