Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El ferrocarril en la XXIII Cumbre Hispano-Francesa

Noticia de , . por .

La ministra de Fomento (Ana Pastor) asistió ayer, 27 de noviembre, a la XXIII Cumbre Hispano-Francesa en Madrid, en la que se han tratado temas clave relacionados con los proyectos de infraestructuras y transportes y realizado una revisión de los avances registrados.

XXIII Cumbre Hispano-Francesa
Fuente de la Imagen: Ministerio de Fomento.

Algunos puntos clave de la Cumbre Hispano-Francesa

Terminados los trabajos de homologación de los trenes franceses en España y los españoles en Francia -lo que permitirá unir los dos territorios por alta velocidad a partir del 15 de diciembre– en la Cumbre Hispano-Francesa sendos países han reconocido el esfuerzo que han debido realizar todas las partes (las empresas ferroviarias Renfe y SNCF, las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria y los gestores de infraestructuras ferroviarias ADIF y RFF) para lograr dicho objetivo.

Estos cambios suponen un avance histórico en la interconexión Francia–España que, según el Ministerio de Fomento, “facilita el intercambio de bienes y servicios, abriendo de este modo una nueva perspectiva para el Ramal Mediterráneo del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa”.

España y Francia han hecho hincapié en que dichas transformaciones han sido posibles gracias a las empresas y los ciudadanos de ambos países. También han expresado el deseo de seguir avanzando con el objetivo de intensificar las interconexiones de transporte transpirenaicas en el corto y el medio plazo.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, en 2013 España ha licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia. Se prevé la finalización de las mismas para el año 2015, así como la conclusión de los trabajos hasta Alicante, Murcia y Cartagena en 2016.

Por su parte, Francia ha iniciado las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier (que se pondrá en marcha en 2017) y continúa realizando estudios de proyecto para la nueva línea Montpellier–Perpiñán.

En cuanto al Ramal Atlántico, España sigue avanzando en las obras de la “Y Vasca” y en la implantación de ancho mixto en la línea convencional hasta la frontera; y Francia ha confirmado la perspectiva de una nueva línea desde Burdeos hasta la frontera.

Los dos países han afirmado también su deseo de continuar el conjunto de estudios previos para el nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad, en los que está trabajando la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos (constituida por ADIF y RFF).

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments