Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB elige a ABB para modernizar la tracción del resto de los ICE 1

Vuelve a confiar en el fabricante sueco de componentes para reducir el consumo energético de la primera serie de trenes de alta velocidad de Alemania. Aunque iban a ser reemplazados en 2020, DB está modernizando todos los ICE 1 para extender su vida 10 años más.

Noticia de . por .

La operadora pública alemana DB ha adjudicado un nuevo contrato al fabricante de componentes ABB para modernizar la cadena de tracción de 38 unidades de la familia ICE 1. Que seguirán los pasos de los otros 20 trenes de la serie; a los que se les ha reemplazado los convertidores basados en tiristores por equipos IGBT.

10 años más de vida para los ICE 1

A pesar de que en 2013 DB decidió sustituir los ICE 1 e ICE 2 por los modernos ICE 4 en 2020, en 2014 se optó por ampliar su vida útil hasta 2030.

Para ello, a partir de una unidad prototipo que comenzó a circular en mayo de 2020, en los talleres de la DB en Krefeld, Neumünster, Dessau y Núremberg se está procediendo a la modernización de los 58 trenes que forman la serie.

Por un lado se está reduciendo la composición de 12 a 9 coches. De tal forma que puedan usarse en rutas con niveles de demanda no muy altos. Para ello se está eliminando en cada tren un coche de primera clase y dos de segunda clase. El conocido como coche de servicio se está transformado en uno de segunda clase.

Por otro lado DB va a mejorar la experiencia de viaje a bordo de los ICE 1. Se están rediseñando los aseos, mejorando la accesibilidad, modernizando los sistemas de información a los viajeros e instalando nuevos asientos para los maquinistas.

Además, con la sustitución de los convertidores de potencia por los modernos IGBT los trenes ahorrarán al menos un 8% de energía eléctrica. Con lo que su operación será más económica, sostenible y fiable.

De las 58 composiciones que forman la primera serie de trenes de alta velocidad de Alemania esta reforma ya se ha aplicado con gran éxito en 20 unidades. A las que también se les instalaron equipos de ABB y que han generado un ahorro energético real del 15%, más de lo esperado.

El objetivo de DB es que la transformación dure dos semanas por cada composición, con 2 cabezas motrices cada una. Con lo que la reforma debería terminar en el tercer trimestre de 2023.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments