Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Renfe repetirá el 25 de julio la prueba filtrada de la OPE de operadores comerciales

El tribunal de la OPE a OCN2 de Renfe considera probado que se filtraron preguntas de la prueba de conocimientos y sigue la recomendación de la Abogacía del Estado de repetirla el 25 de junio.

Renfe repetirá el 25 de julio la prueba filtrada de la OPE de operadores comerciales
Operadores comerciales de Nivel 2 en Atocha. © RENFE.

Miguel Bustos | 10-07-2026.

Renfe repetirá el próximo 25 de julio la prueba psicotécnica verbal —o de comprensión lectora— de la OPE para 600 operadores comerciales celebrada el 6 de junio, tras detectar posibles coincidencias con materiales externos. La decisión sigue la recomendación de la Abogacía del Estado, que considera la medida la más garantista para preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La repetición afectará a 2.213 aspirantes —los que superaron el examen de conocimientos y el psicotécnico numérico— y se celebrará en Madrid, Sevilla, Barcelona y León. La compañía activó sus mecanismos de verificación tras recibir reclamaciones y trasladó el caso a la Abogacía, cuyo informe concluye que parte del contenido podría haberse difundido previamente.

Según diversas fuentes, la prueba habría coincidido con materiales utilizados en academias de preparación, lo que apunta a una posible reproducción ilícita. El proceso fue gestionado con apoyo de la consultora People Experts, que habría reconocido la existencia de contenidos similares en circulación.

La decisión cuenta con el respaldo de SEMAF y atiende a la demanda del sindicato Alferro. CCOO y UGT discrepan al considerar que la repetición puede generar inseguridad jurídica y perjudicar a aspirantes que actuaron de buena fe. Renfe sostiene que la incidencia es externa, pero asume la responsabilidad de garantizar la limpieza del proceso.

El perjuicio es mayor para quienes, considerando que tenían una plaza fija en Renfe, empezaron a planificar su nueva etapa laboral renunciando incluso a puestos de trabajo.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.