El sindicato ferroviario EVG ha advertido que la prevista entrada de Italo, operador ferroviario privado italiano, en el mercado ferroviario de larga distancia de Alemania desde 2028 podría debilitar significativamente los servicios ICE e IC en al menos 16 ciudades situadas fuera de los principales corredores.
Las subvenciones cruzadas, bajo amenaza
La preocupación central es que Deutsche Bahn, que domina el 95% del mercado de larga distancia con sus servicios ICE e IC, podría perder ingresos en sus rutas más rentables. Actualmente, DB financia de forma cruzada los servicios a destinos deficitarios con los ingresos de las rutas principales.
Si competidores como Italo se hacen con las franjas horarias rentables en los corredores Múnich–Fráncfort–Colonia–Dortmund y Múnich–Berlín–Hamburgo, esta financiación cruzada se rompería.
Este es un problema que el proceso de liberalización en Europa no ha abordado de manera adecuada. Sin ir más lejos, en España, donde Renfe también hace subvenciones cruzadas, esto ha llevado a la eliminación de los trenes nocturnos y al aumento de precio en algunos corredores.
Según el análisis de EVG citado por Der Spiegel, las ciudades que podrían verse afectadas por la reducción o supresión de servicios son Aquisgrán, Augsburgo, Bamberg, Chemnitz, Cottbus, Friburgo, Ingolstadt, Jena, Magdeburgo, Münster, Norddeich Mole, Osnabrück, Rostock, Saarbrücken, Schwerin y Singen. En Tréveris, una conexión IC prevista podría cancelarse incluso antes de su puesta en marcha.
Los competidores de DB también deberían operar en las líneas que no son tan rentables
Martin Burkert, presidente de EVG, exige «soluciones integrales» en la asignación de franjas horarias: cualquier nuevo operador que quiera acceder a las líneas principales rentables también tendría que prestar servicios a ciudades y regiones más pequeñas.
«Si se permite a Italo quedarse con lo mejor y desplazar a DB de las rutas principales, se desmantelará nuestro transporte de larga distancia», afirmó Burkert. El sistema español de paquetes de surcos buscaba precisamente evitar que la competencia se quedara sólo en la línea Madrid-Barcelona.
Gianbattista La Rocca, CEO de Italo, señala que el proyecto requiere normas claras y seguridad en la planificación a largo plazo. Ha advertido que, si no se toma una decisión a tiempo, Alemania podría perder la oportunidad de introducir más competencia en el sector. Italo quiere iniciar operaciones con 30 trenes y no ha emitido respuesta pública concreta a la última advertencia de EVG.
Deutsche Bahn también ha argumentado que la competencia no debería provocar pérdida de conexiones en la red. Evelyn Palla, CEO de DB, pide mejores condiciones marco políticas para evitar una competencia descontrolada con efectos negativos para los pasajeros. EVG alerta además que competidores como Flixtrain también quieren ampliar masivamente su oferta, lo que podría generar un triple enfrentamiento en la vía.
