La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que Renfe está incumpliendo la Ley de Movilidad Sostenible al no restablecer las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos, vigentes desde el 1 de enero de 2026.
Además la entidad denuncia que tanto el operador público como Iryo han suspendido el compromiso de puntualidad en las rutas afectadas por las limitaciones temporales de velocidad. Añade que ambas empresas niegan las compensaciones previstas en el Reglamento Europeo.
La OCU considera este incumplimiento “flagrante e inexcusable”, ya que impide que miles de pasajeros reciban las compensaciones que les reconoce la ley. Además, recuerda que Renfe mantenía hasta 2024 una política de devoluciones muy superior a la europea, con reembolsos del 50% por retrasos de 15 minutos y del 100% a partir de 30.
La OCU ha instado al Ministro de Transportes a publicar de inmediato el desarrollo reglamentario de la ley, clarificar plazos y dar instrucciones a Renfe para hacer cumplir el mandato legal. También ha llamado a los usuarios a sumarse a su campaña “El tren se puede retrasar, tus derechos no” en defensa de los pasajeros ferroviarios.
El 13 de noviembre, el Congreso de los Diputados votó a favor de una enmienda del PP a la Ley de Movilidad Sostenible que requiere a Renfe a recuperar las indemnizaciones antes mencionadas. Sin embargo, esta enmienda choca con la igualdad de condiciones en el libre mercado y es objeto de sanciones europeas.

La puntualidad es importante. Pero mucho masa importante es la seguridad. Y este tema està dejando mucho que desear en Renfe luego de varios accidentes que son de dominio publico causando muertos y heridos. Renfe debe hacer reforzar al maximo las medidas de seguridad tecnicas y no tecnicas sin fijarse en costos. La vida y el bienestar de los serres humanos lo justifica totalmente. Por favor, no mas accidentes.