Trenvista

MITMA y Baleares firman el protocolo para construir el Trambadia entre Palma y el aeropuerto

El Ministerio financiará el primer tramo de la red, que unirá la Plaza de España con el aeropuerto de Palma, pasando por Can Pastilla y su playa.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha firmado ayer junto con la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol; el acuerdo para construir la primera línea del Trambadia. Será la primera línea tranviaria moderna de Baleares y unirá el centro de Palma con el aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca.

Mediante este convenio entre ambas administraciones, el gobierno central se compromete a financiar el 100% de la construcción de esta primera línea. Que será clave para aumentar la cuota de mercado del transporte público para ir del aeropuerto a la ciudad.

Las obras comenzarán en 2023 y tendrán una duración de 40 meses. El primer tramo tendrá un coste de 185 millones de euros (más IVA), que financiará el MITMA. Además, está previsto que en una segunda fase llegue al hospital de Son Espases desde la Plaza de España y al Arenal de Llucmajor desde Can Pastilla. Unas ampliaciones que aumentarán la inversión de este medio de transporte hasta los 250 millones de euros.

Cuando entre en servicio se espera una demanda de 5,3 millones de viajeros durante el primer año. Demanda que podría crecer hasta los 6,5 millones de viajeros anuales durante los siguientes diez años.

En su fase inicial la frecuencia de paso de los tranvías sera de uno cada 10 minutos y cada vehículo tendrá una capacidad de transportar hasta 250 viajeros.

Recorrido del Trambadia

La línea tendrá una longitud de 10,8 kilómetros y dará servicio a los municipios de Palma y Can Pastilla en un viaje que durará 31 minutos entre un extremo y otro.

Tendrá su inicio en el centro de la capital balear, en la Plaza de España. En ese punto neurálgico confluirá con las líneas de metro y ferrocarril de SFM, así como el Tren de Sóller.

Desde ahí el tranvía iniciará su recorrido por las Avenidas de Alexandre Roselló y Gabriel Alomar hasta la calle de Pérez Galdós. Por la que circulará hasta la calle de Manuel Azaña, donde se construirá una parada a 300 metros del Palacio de Congresos.

A continuación recorrerá la Avenida Mèxic hasta el final, donde un viaducto que cruzará la Ma-19 llevará a la infraestructura hasta la calle Ciutat de la Plata.

En las inmediaciones se va a construir el aparcamiento disuasorio de Son Bordoy, que permitirá el transbordo entre el Trambadia y el vehículo privado. Tras Ciutat de la Plata la línea tranviaria continuará por las calles de Llucmajor y Cardenal Rosell hasta llegar a la calle de Darwin, en la confluencia con la Ma-19.

La ruta prosigue por el Camino de Can Pastilla y la Avenida de Bartomeu Ruirot hasta llegar a la playa de Can Pastilla, donde gira hacia el aeropuerto. La parada estará ubicada en viaducto frente al edificio del aparcamiento.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments