El Ministerio de Transportes ha reunido a la Comisión de Directores Generales de Transporte de las comunidades autónomas para detallar el nuevo sistema de ayudas al transporte público, que entrará en vigor el 1 de julio.
Se destinarán 355 millones de euros al transporte colectivo urbano e interurbano gestionado por comunidades y entidades locales, en sustitución de los actuales abonos gratuitos y descuentos, que finalizan en junio.
Durante el encuentro, se presentó el proyecto de billete único. Cubrirá todos los medios de transporte público tanto urbanos como de media distancia. Además, incluirá los viajes de larga distancia en autobuses de concesión estatal.
El objetivo del Gobierno es que se puedan utilizar todos sin necesidad de cambiar sus títulos habituales. Sobre el precio de este billete no ha trascendido ninguna información, aunque los planes son que se implante durante el año 2026.
El 1 de julio entrará en vigor su versión previa, el billete único de Cercanías, que por 20€ al mes permitirá viajar de forma ilimitada en cualquier núcleo de Cercanías.
La reunión también abordó la coordinación del nuevo mapa concesional de transporte interurbano y su financiación, así como la regulación del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
.