El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Departamento de Territori de la Generalitat de Cataluña han establecido hoy la Comisión de seguimiento que coordinará las tareas para el traspaso de Rodalies. Esta Comisión está liderada por Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, y Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat.
En una reunión celebrada el 14 de marzo de 2024, se acordó la formación de un séptimo grupo de trabajo centrado en asuntos sindicales y laborales. Este grupo tiene como objetivo reforzar la participación de los trabajadores de las empresas públicas, Renfe y Adif, en las diversas fases del proceso.
Esta iniciativa responde al compromiso del ministro Óscar Puente de mantener un diálogo constante con los representantes de los trabajadores y de proteger en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados.
Además, se ha aprobado la composición de los siete grupos de trabajo, que se constituirán en breve, para abordar las tres líneas de trabajo establecidas en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y ERC: recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura.
La Comisión de seguimiento actuará como órgano de apoyo a los trabajos de la Comisión política, impulsando el funcionamiento de los grupos, definiendo sus objetivos parciales, coordinando su actividad, preparando las propuestas de acuerdo sobre los términos y condiciones del traspaso y supervisando su implementación efectiva.
Grupos de trabajo para el traspaso de Rodalies
Finalmente, los grupos de trabajo que coordinarán la ejecución del acuerdo van a ser los siete siguientes:
- Para el traspaso de la operadora: este grupo de trabajo propone las medidas necesarias para la constitución de la nueva empresa mercantil de Rodalies de Catalunya. Definirá los medios necesarios para su creación, la cual se dotará de los recursos que hoy se utilizan para la prestación del servicio de Rodalies. La empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre la misma y la actual operadora y el mantenimiento de los derechos adquiridos. Esta empresa tendrá un consejo de administración paritario formado por Generalitat y la Administración General del Estado, y el presidente, que tendrá voto de calidad, será propuesto por la Generalitat de Cataluña. Las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada.
- De servicios ferroviarios: el cometido de este grupo de trabajo es, entre otras cuestiones, analizar las posibles mejoras en los servicios actuales que se deban implementar, estableciendo los plazos y los costes a asumir. También deberá analizar los mecanismos de flexibilización del cálculo para hacer frente a costes extraordinarios en la prestación del servicio y establecer indicadores de rendimiento y medidas de calidad del servicio.
- Plan de Rodalies: será el grupo que se ocupará de:
- La actualización del plan.
- El seguimiento periódico de la ejecución del plan.
- Determinar las prioridades de las actuaciones incluidas en el plan.
- Prioriza y establecer la programación anual de las actuaciones e inversiones previstas en el plan.
- Identificar actuaciones adicionales que se consideren necesarias para la reposición de activos y mejora de las infraestructuras.
- Proponer la adopción de los compromisos de inversión de cada una de las anualidades.
- Para el traspaso de infraestructuras: este grupo de trabajo se encargará de identificar los tramos de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat. También deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la explotación eficiente y en condiciones de seguridad de los tráficos y servicios que circulen entre la RFIG y los tramos que finalmente sean objeto de traspaso.
- De asuntos económicos: entre sus objetivos se incluye el de establecer e impulsar los mecanismos para traspasar a la Generalitat los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación de los servicios que genera Renfe cada año.
- De asuntos jurídico-administrativos es un grupo de apoyo a los demás grupos de trabajo. Por ejemplo, deberá ayudar en la definición de los diferentes instrumentos jurídicos que materializarán cada uno de los objetivos de cada grupo y asesorar sobre la viabilidad jurídico/administrativa de las propuestas realizadas por estos.
- Grupo de trabajo en materia laboral y sindical: para abordar las diferentes situaciones que se generan en materia de relaciones laborales y sindicales en el desarrollo del traspaso de las Rodalies a la Generalitat. Estará compuesto por los representantes de las organizaciones sindicales con representación en los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe, de las propias empresas, del Ministerio y de la Generalitat.