Warning: file_put_contents(): Only 40960 of 44060 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/trenvista.net/httpdocs/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/frontend/css/template.css.php on line 37
Adif pondrá en tensión la catenaria entre Guillarei y Portugal - Trenvista

Adif pondrá este mes en tensión la catenaria entre Guillarei y la frontera portuguesa

Publicado el 15 de julio de 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

La electrificación del Eje Atlántico va a dar un importante paso este mes, con la puesta en tensión de la catenaria del lado español. Mientras que del lado portugués se estima que la finalización de la obra tendrá lugar antes de que acabe este año.

5 kilómetros a 3.000 V

Para poder explotar trenes con tracción eléctrica entre España y Portugal por Galicia ha sido necesario electrificar el pequeño tramo de 5 kilómetros que separan la estación de Guillarei con el puente internacional en Tui.

Una instalación que, si bien ha sido creada para funcionar a 25 kV 50Hz, inicialmente estará a 3.000 Vcc por compatibilidad con la línea Orense-Vigo. Una situación que será provisional ya que la intención es que la corriente alterna cubra todo el Eje Atlántico para facilitar la interoperabilidad.

Portugal llegará a la frontera a finales de año

Estos trabajos de electrificación son fruto del acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Portugal en la cumbre hispano-lusa de junio de 2015, tal y como te contamos por entonces en Trenvista.

Y suponen un mayor esfuerzo por parte del gobierno portugués ya que han tenido que llevar la electrificación desde Nine, situado 93 kilómetros al sur de la frontera.

Hace justo un año, el 15 de julio de 2019, se terminó de electrificar el primer tramo, de 44 kilómetros, entre Nine y Viana do Castelo. Mientras que en el tramo restante entre Viana do Caselo, Valença do Minho y la frontera se han ido acumulando retrasos en su ejecución; que no permitirán terminar las obras hasta finales de año.

Solo entonces se podrá hacer el primer viaje internacional entre España y Portugal con tracción eléctrica. Que estará limitado a trenes bitensión, ya que el tramo portugués se está electrificando a 25 kV 50Hz.

Aparte de la electrificación se están haciendo algunas intervenciones para mejorar la infraestructura tanto del lado español como del lado portugués. Entre ellas destaca la adaptación de la línea para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, con la construcción de 2 estaciones de cruce en Portugal.

Todo con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y viajeros entre ambos países.

La electrificación que estaba esperando Arriva

La alemana Arriva, filial de la DB, lleva desde 2018 queriendo aprovechar la ya existente liberalización de transporte de viajeros por ferrocarril en servicios internacionales. Con un tren que iba a cubrir el trayecto La Coruña-Oporto en 2 horas y 50 minutos.

A pesar de contar con el visto bueno de la CNMC, la operadora no quería comenzar a operar este servicio hasta que la electrificación no estuviera en marcha. Un paso esencial para conseguir este tiempo de viaje, 8 minutos inferior al viaje en coche con tráfico normal. Y casi una hora menor que el viaje en autobús.

Sin embargo,aún falta un pequeño tramo por electrificar. Se trata de la conexión entre Redondela y la Bifurcación Arcade, cuya ausencia de catenaria obligaría a un tren eléctrico procedente de La Coruña y con destino a Portugal y vv. a hacer 3 inversiones de marcha en la zona de Vigo.

No obstante, aunque se dieran las condiciones técnicas para operar este servicio, el descenso de la demanda por el coronavirus está haciendo que Arriva se replantee comenzar a prestarlo.

Fuentes: Adif, Jornal de Noticias, Infraestructuras de Portugal.

Agradecimientos a Javier Díaz por su aclaración.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista