Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe prepara su llegada a Portugal

La empresa prepara la creación de un tren La Coruña-Oporto-Lisboa, otro Madrid-Salamanca-Oporto y otro Madrid-Badajoz-Lisboa.

Noticia breve de , . por .

La operadora española Renfe está preparando su despliegue en Portugal con tres rutas internacionales, según ha desvelado La Información. La primera de ellas comenzaría a funcionar en 2024, cuando entre en servicio la línea de alta velocidad Elvas-Évora, con un servicio transfronterizo hasta esta ciudad que permitiera continuar hasta Lisboa en trenes de CP.

En el horizonte de 2027 la operadora española pretende operar tres servicios internacionales con el país vecino. Uno de ellos se prestaría con trenes de la serie 120 y uniría Lisboa con Oporto, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y La Coruña. Aunque Se comenzará a prestar usando la línea convencional, el objetivo es usar la de alta velocidad cuando entre en servicio.

Otro está destinado a unir Madrid con Oporto por Medina del Campo y Salamanca, para el que se emplearían trenes de la serie 130, que podrán circular gracias a la electrificación entre Salamanca y la frontera.

Por último, Renfe aspira a tener un tren diurno Madrid-Badajoz-Lisboa prestado con material 730 que pueda circular en modo diésel donde no haya electrificación. Sería una ampliación del actual Alvia Madrid-Badajoz, al que en unos meses se le va a añadir una segunda frecuencia diaria. El tiempo de viaje previsto entre las dos capitales nacionales sería de 6 horas.

Para hacer posible estos planes, Renfe va a invertir unos 15 millones de euros en adaptar los trenes a la infraestructura portuguesa y llevar a cabo su homologación. Parte de esta adaptación incluyue la instalación del STM que hará compatible el sistema Convel instalado en la infraestructura lusa y los equipos ETCS embarcados.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments