Tres años de AVE Madrid-Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Sin inauguración ni ningún tipo de ceremonia oficial de apertura, debido a la cercanía de las Elecciones Generales, el 20 de febrero de 2008 entró en servicio el tan esperado AVE Madrid-Barcelona al abrirse al público el tramo Camp de Tarragona – Barcelona Sants de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Renfe 103 "Velaro" aproximándose al túnel del Prat. Bonaventura Leris.

Hoy, tres años más tarde y con una cuota de mercado del 45,7%, es el medio de transporte más utilizado entre las dos ciudades; la cuota media de ocupación ha sido del 78,5% -con un número medio de 21.500 plazas diarias- y el índice medio de puntualidad, del 98% entre la totalidad de las 57.334 circulaciones realizadas.

El trayecto más utilizado de los ofertados en esta ruta es el Madrid-Barcelona y vv., con un total de 7.694.097 billetes vendidos. Le sigue el Madrid-Zaragoza con 4.298.511 y el Zaragoza-Barcelona con 1.629.993.

Estos datos, sin duda alguna, son esperanzadores y son una muestra de que el ferrocarril vuelve a recuperar la posición que nunca debió de perder. Sin embargo, es bastante probable que la creación de servicios más baratos entre ambas capitales (ya sea por la vía convencional o por la de alta velocidad), permitiría mejorar todavía más esta cuota de mercado haciéndole competencia directa al bus, un medio de transporte menos eficiente económica y ambientalmente. El servicio más rápido tiene una duración total de viaje de 7h50m y un precio de 28,85€. ¿Imbatible?

Fuentes: Renfe y Alsa.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista