Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Train & Fly de Renfe e Iberia se amplía a 14 destinos nacionales

Desde ahora 9 ciudades se suman a este billete integrado para viajar en tren y en avión reduciendo la huella de carbono del viaje.

Noticia de . por .

Renfe e Iberia han anunciado una ampliación del programa Train & Fly mediante el que se pueden comprar billetes combinados de tren y avión. Desde ahora se pasará de 5 a 14 los destinos nacionales que podrán disfrutar de esta manera de viajar.

El concepto de Train & Fly se basa en combinar el avión y el tren para viajes internacionales de largo recorrido. De tal manera que, en lugar del avión, se use el ferrocarril para hacer trayectos nacionales para luego usar el avión en el tramo internacional.

Sustituyendo al avión por el tren en estos tramos nacionales se consigue reducir el número de vuelos domésticos de conexión. Por consiguiente se logra reducir la huella de carbono del transporte.

Train & Fly, un billete integrado para viajar en Renfe e Iberia

Hasta ahora este programa de las dos empresas permitía comprar billetes integrados para viajar desde o hacia Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Con la ampliación el viaje en tren podrá tener como origen o destino Albacete, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Orense, Valencia y Zamora.

De tal manera que con un único billete se podrá viajar, por ejemplo, de Valencia a Nueva York haciendo un cambio de modo de transporte en Madrid.

Así la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en lugar de servir de tránsito entre vuelos nacionales y de largo recorrido, hará de intercambiador entre tren y avión.

Si bien este tipo de viajes intermodales se pueden hacer con cualquier aerolínea, con esta iniciativa de Renfe e Iberia se puede adquirir un único billete integrado para usar ambos medios de transporte.

La alta velocidad al aeropuerto, clave para reducir los vuelos domésticos

Este nuevo rol de la Terminal 4 se reforzará cuando los trenes de alta velocidad puedan llegar directamente al aeropuerto. Algo que por ahora no es posible debido a que no hay vías en ancho internacional entre Chamartín y Hortaleza, donde comienza la vía de tres carriles hasta el aeropuerto.

Se trata de una actuación descartada por el Ministerio de Fomento en 2015. Pero que ha sido retomada por el MITMA en 2020 tras valorar las diferentes opciones para hacer que los trenes de alta velocidad lleguen al aeropuerto de Madrid. El plazo manejado por Transportes es que las obras puedan terminarse en 2024 o 2025.

Mientras tanto para llegar al aeropuerto desde los trenes AVE será necesario transbordar a un tren de Cercanías en las estaciones de Atocha o Chamartín.

No obstante que los trenes de alta velocidad compartan vías con los trenes de Cercanías entre Hortaleza y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas debería ser una situación provisional. Ya que el MITMA está estudiando construir en el largo plazo un acceso exclusivo para este tipo de trenes.

Con esta infraestructura se podría aumentar el número de trenes de alta velocidad con destino al aeropuerto y reforzar el servicio de Cercanías, que también presta servicio al barrio de Valdebebas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments