SNCF cerró el año 2013 con beneficios económicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
SNCF obtiene beneficios en 2013
Tren del servicio TGV en la estación Paris Gare du Nord. Autor: Our Phellap
  • Los buenos resultados de la operadora francesa se han dado pese a la caída en algunos servicios.
  • El aumento generalizado de las tasas tampoco ha ayudado.
  • El pronóstico para el 2014 no es demasiado optimista.
SNCF obtiene beneficios en 2013
Tren del servicio TGV en la estación Paris Gare du Nord. Autor: Our Phellap

Se han conocido ya las cuentas de la empresa ferroviaria pública francesa SNCF en 2013. El balance total es positivo, con un crecimiento en ventas del 0,5%. A pesar de que esta mejora no es muy cuantiosa, se hace especialmente significativa dada la carga impositiva y también las dificultades de algunas de sus divisiones.

El crecimiento irregular de SNCF

Durante el pasado año 2013, los diferentes servicios de la operadora pública SNCF han obtenido resultados muy dispares, lo que da como resultado un balance con beneficios poco significativos. Su servicio de mercancías Geodis cayó un 1,8% y el servicio TGV, de alta velocidad, hasta un 1,4%. SNCF declara que este empeoramiento en la alta velocidad es algo detectado ya en el año 2008, cuyas principales causas son la crisis económica y el aumento de las tasas.

En la otra cara de la moneda, están las divisiones de cercanías, de infraestructuras y de estaciones y conexiones, que obtuvieron un crecimiento de 1,1%, 4,2% y 8.5% respectivamente. Esto ha hecho posible que al final del año SNCF haya conseguido alcanzar un 2% de beneficio bruto de explotación, que se queda en un 0,5% tras la aplicación de las tasas.

Análisis y perspectivas

La valoración del director ejecutivo de la compañía, Guillaume Pepy, es que «SNCF ha demostrado una gran resiliencia en 2013 a pesar tener la actual crisis económica como telón de fondo». También cuenta que la clave de los resultados positivos ha sido el esfuerzo por mantener los costes bajo control.

Para el 2014, la previsión no es extremadamente favorable ya que, a pesar de que se habla de ligera recuperación económica, los impuestos seguirán subiendo.

Fuente: International Rail Journal.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista