Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Roban un foco de la 241F2009 del museo del ferrocarril de Madrid

Noticia de . por .

El lunes de la semana pasada, 4 de febrero, la locomotora 242F2009 “Confederación” amaneció con una pieza de menos. Los trabajadores del Museo del Ferrocarril de Madrid, en donde está expuesta al público, se encontraron con que le faltaba un foco inferior.

Sustraído con cuidado

Tal y como puedes observar en la imagen, el elemento fue retirado sin forzarlo. De hecho no se observa ningún tipo de tirón en el cable que alimentaba la iluminación que tenía dentro.

La presunta fecha del robo coincidió con la celebración del mercadillo de modelismo ferroviario. Un día en el que la vigilancia del Museo se ve reforzada, según fuentes oficiales.

Por lo que todo hace pensar que quien se lo ha llevado sabía bien lo que hacía y tenía el acto bien planificado. Conociendo, incluso, las rondas que el personal de seguridad realiza.

El hurto ha sido denunciado a la Policía

Aparte de las rondas de vigilantes, en los últimos años el Museo ha instalado (y sigue instalando) diversas cámaras de videovigilancia. Una de las cuales cubre precisamente la zona en donde se encuentra la Confederación.

Si bien este hecho no disuadió al amigo o amiga de lo ajeno a perpetuar su fechoría, es de desear que contribuya a la investigación de los hechos. Y que sirva para recuperar el foco.

Lamentablemente, la sustracción de piezas a vehículos ferroviarios es algo nada habitual. Aunque estén preservados. Y no es la primera vez que se quitan piezas a los trenes del Museo del Ferrocarril de Madrid. Pero sí que se realiza a un elemento tan vistoso de una pieza con gran valor histórico.

Lo cual vuelve a demostrar que el egoísmo de algunas personas está por encima de la conservación del patrimonio.

Si alguna persona ha visto el foco desaparecido, ya sea en un mercadillo, en una web de artículos de segunda mano o en posesión de alguien que asegura que se lo han regalado, que por favor informe al Museo del Ferrocarril de Madrid o se ponga en contacto con Trenvista. Toda pista será bienvenida.

Foto de cabecera: locomotora 242F2009 “Confederación” sin el foco robado.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments