Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe instala sus nuevos portaequipajes, más seguros

Noticia de . por .

  • Renfe empieza a instalar un nuevo modelo de portaequipajes en sus trenes de alta velocidad.
  • Tras el accidente de Santiago se concluyó que las maletas podían producir serios daños físicos en caso de colisión o descarrilamiento.
  • La operadora ha probado diferentes modelos de portaequipajes hasta decidirse por uno definitivo.
Renfe instala un modelo de portaequipajes más seguro. Foto: Photomodo.
Renfe instala un modelo de portaequipajes más seguro. Foto: Photomodo.

Tras algunos meses de pruebas, Renfe instala el modelo definitivo de portaequipajes más seguros para sus trenes de alta velocidad.

Historia de un portaequipajes

La idea de instalar los nuevos portaequipajes surgió tras la investigación del accidente de Santiago, cuando se descubrió que durante el descarrilamiento las maletas cayeron sobre los viajeros, provocando serios daños físicos.

Por eso, cuando se anunció el nuevo paquete de medidas de seguridad ferroviaria, se incluyó la instalación de unos portaequipajes que resultaran más seguros.

Para ello, el Ministerio de Fomento encargó al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid diferentes simulaciones en 3D que simulasen el comportamiento de los equipajes en un tren de alta velocidad para diseñar el modelo de portaequipajes más eficiente.

El modelo definitivo de Renfe

Durante el último año, Renfe ha realizado test con diferentes modelos, e incluso se han instalado a modo de prueba en algunos trenes.

Ahora se ha empezado a implantar un modelo de portaequipajes que se basa en la separación de los bultos. Así, se han colocado una serie de barreras separadoras que dividen el portaequpajes para que los bultos queden más sujetos. Del mismo modo, otra barrera de seguridad impide que las maletas caigan hacia el pasillo.

Por el momento los nuevos portaequipajes se han instalado en algunos de los trenes que circulan por el Corredor Mediterráneo, pero la idea de Renfe es implantarlos progresivamente en toda su flota de vehículos de alta velocidad.

 

Fuente: El confidencial Digital.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments