Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe inmoviliza del servicio la serie 490 por fallos

Noticia de . por .

Durante el día de ayer, la operadora Renfe retiró de la circulación a la serie 490 debido a fallos técnicos relacionados con la fatiga de material en los bogies; información que hasta ahora no es oficial por parte de la empresa.

Estos trenes, pertenecientes a la familia Pendolino, son conocidos popularmente como Alaris ya que su circulación comenzó en este producto comercial de Renfe. Mientras se solucionen dichos fallos, los servicios prestados por la serie 490 serán realizados por otros vehículos de Renfe, incluyendo coches convencionales.

Composición 5 de la serie 490 en Alcázar de San Juan. Foto: Miguel Bustos
Composición 5 de la serie 490 en Alcázar de San Juan. Foto: Miguel Bustos.

Sustitutos de la serie 490

Según se informa en el portal ferroviario Tranvia.org, Renfe ha asignado los siguientes vehículos a los servicios prestados habitualmente por estos trenes mientras se reparan los fallos:

  • Intercity Madrid-Valencia: locomotora 252 con coches convencionales de la serie 2000.
  • Valencia-Albacete: locomotora 252 con un coche del tipo B10t.
  • Barcelona-Alicante: locomotora 252 con Talgo serie VI.
  • Barcelona-Valencia: serie 121.
  • Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz: serie 598.

Problemas en sus hermanos portugueses

En el año 2009 a los trenes 4000 de la CP, hermanos portugueses de la serie 490, también se les detectaron fisuras en los bogies debido a la fatiga del material, pese a que apenas superaba la década en servicio. En esa ocasión la operadora lusa procedió a su reparación. Aunque avisó a Renfe de los fallos, estos no se detectaron en los Alaris. El motivo más probable, según se apunta en el diario Público portugués, es que los Pendolino portugueses circulan por vías en peor estado en las que los esfuerzos de tracción deben ser, además, mayores.

Prevención de accidentes

En cualquier caso, la inmovilización de estos vehículos no supone ninguna retirada definitiva del servicio y se ha realizado como una medida preventiva, con el fin de evitar posibles accidentes en un futuro. Estos vehículos circulan habitualmente a velocidades de 200km/h, por lo que deben extremarse las medidas de seguridad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments