Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Reclaman que la estación de Segovia termine de ser declarada BIC

Noticia de . por .

  • La estación de Segovia de la línea convencional lleva 35 años pendiente de ser declarada BIC.
  • El Ayuntamiento ha mostrado en más de una ocasión su interés en usar sus terrenos con otros fines.
  • Para evitarlo, los amigos del ferrocarril segovianos reclaman que se termine de concretar la protección. Y se mejoren los servicios ferroviarios.

Las pretensiones del Ayuntamiento de Segovia de dar otro uso a la estación de ferrocarril convencional ha puesto en pie de guerra a los amigos del ferrocarril de la zona. Y es que, a tenor de las publicaciones recientes, el histórico recinto se encuentra en peligro.

30 años esperando ser Bien de Interés Cultural

Querer declarar BIC a este monumento del patrimonio ferroviario no es novedad. Como recoge la AAF de Segovia en su nota de prensa, el proceso comenzó en 1982.

Y el 8 de octubre de 1983 la Academia de Bellas Artes de San Fernando registró en el Ministerio de Cultura su dictamen favorable. Alegaban que «la Estación contiene valores que, en la actualidad, han de ser considerados como apreciables y con expresión de una arquitectura que ya es histórica y de la que no existen muchas muestras en Segovia».

Posteriormente, en marzo de 1985 la Real Academia de la Historia informa a favor de la declaración. Primero con carácter local y después sin él.

Desde entonces (33 años han pasado ya), todo han sido postergaciones y una muestra de falta de interés para proteger a este monumento. Muestra de este desinterés es que el año pasado no prosperara una PNL para concluir muchos BIC pendientes. Entre los que se encontraba el de la estación.

Mejores servicios para garantizar el futuro de la estación de Segovia

Con la llegada de la alta velocidad, la estación ha ido poco a poco perdiendo servicios. Y las conexiones directas con Madrid son cosa del pasado ya que hay que hacer transbordo en Cercedilla. Por ello, los amigos del ferrocarril de Segovia reclaman que las instituciones se involucren en mejorar el servicio, lo que contribuirá al mejor mantenimiento del edificio.

En resumen, lo que la entidad reclama es:

  1. Que la agenda política añada los problemas del servicio regional y la protección del patrimonio ferroviario.
  2. La priorización y supervisión de la declaración de la estación como BIC.
  3. Que se usen otras zonas de la ciudad para crear las infraestructuras que podrían, en un futuro, suplir a la estación de ferrocarrril.

Foto de cabecera: Andenes de la estación de Segovia fotografiados por MarinoCarlos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments