Rodalies de Catalunya SME, SA, la nueva sociedad mixta creada para gestionar los servicios de cercanías en la comunidad, ha quedado oficialmente constituida este lunes en Barcelona.
El acto de firma, presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, marca un nuevo paso en el proceso de traspaso de competencias ferroviarias entre el Estado y la administración catalana. La empresa registrará sus estatutos ante notario en los próximos días.
Con un capital social inicial de dos millones de euros, Rodalies de Catalunya estará participada en un 50,1% por Renfe y en un 49,9% por la Generalitat. El Consejo de Administración contará con nueve miembros: cinco designados por el Govern y cuatro por Renfe Viajeros. La presidencia recaerá en Sílvia Paneque, Consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Cataluña. Òscar Playà ejercerá como consejero delegado.
Los representantes de Renfe serán los directores generales Miguel Ángel Vicente (Viajeros), Marta Toralvo (Económico-Financiera) y Luis Manuel Suárez (Ingeniería y Mantenimiento), además de Raquel González (secretaria federal del sector ferroviario de UGT), en representación del personal.
Óscar Puente garantiza los derechos laborales de Renfe en Rodalies de Catalunya
Puente destacó que la empresa nace bajo los principios de “proximidad, seguridad y garantía laboral”, asegurando que los trabajadores mantendrán el convenio colectivo del Grupo Renfe y sus derechos adquiridos.
Illa, por su parte, subrayó que el nuevo modelo apostará por la “profesionalización” y la “modernización”, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente, innovador y centrado en las personas.
En su fase inicial, Rodalies de Catalunya elaborará un Plan Estratégico y de Negocio que definirá su estructura interna y áreas de gestión: operación ferroviaria, instalaciones y atención al usuario. También se pondrá en marcha un órgano conjunto para la formación de maquinistas, con el centro de L’Hospitalet de Llobregat como principal referente.
Traspaso de infraestructura
De manera paralela, continúa el proceso de traspaso de la infraestructura. La primera línea que será traspasada será la 276 entre La Sagrera y Massanet. Aunque será titularidad de Ifercat, de manera transitoria será gestionada por Adif mientras la entidad catalana asume la gestión de forma progresiva.
Para proceder al traspaso, primero habrá que excluirla de la RFIG. No obstante, se mantendrá unida a esta e Ifercat estará obligada a permitir su uso por otros operadores.
Posteriormente se hará un proceso similar en las líneas de Puigcerdà, el Garraf y Manresa, sólo en los tramos usados por las líneas R2 y R3.
Plan de Rodalies 2020-2030
Rodalies de Catalunya se integra en el marco del Plan de Rodalies 2020-2030, que contempla una inversión global superior a los 6.300 millones de euros para modernizar la red, mejorar las estaciones y renovar el material rodante.
Hasta la fecha ya se han ejecutado más de 2.500 millones y adjudicado contratos por otros 4.152 millones, incluyendo la compra de trenes de gran capacidad, 72 unidades de la serie 452, y la renovación de 41 estaciones.
El ministro Puente anunció, además, nuevas actuaciones complementarias como la mejora de la limpieza de grafitis, la ampliación del mantenimiento de trenes en un 20%, la instalación de cartelería digital en 80 estaciones y la mejora de la accesibilidad. Se prevé que el 80% de los ascensores estén operativos frente al 40% de hace un año.
Estas medidas, subrayó, buscan reforzar la calidad del servicio y consolidar la confianza de los usuarios en Rodalies