Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Necesitamos tu ayuda. Estamos transformando Trenvista en un medio profesional que cuente con un equipo de personas que publique noticias, reportajes y otro contenido todos los días. Con un sistema de suscripciones que garantice nuestro futuro. Para poder empezar estamos recaudando dinero a través de una campaña de crowdfunding.

Proponen crear un tren nocturno de Londres a Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Interior de una suite del nuevo Caledonian Sleeper, fabricado en España por CAF. Foto (CC Peter Mugridge)
Interior de una suite del nuevo Caledonian Sleeper, fabricado en España por CAF. Foto (CC Peter Mugridge)
  • El «High Speed Rail Group» británico propone recuperar la idea de los trenes nocturnos Nightstar con recorridos como Londres-Barcelona.
  • Cuando en 1994 se inauguró el Eurotúnel era uno de los proyectos que estaba en marcha, pero se canceló en 1997 por el auge de los viajes en avión.
  • La emergencia climática y los nuevos hábitos de los ciudadanos europeos vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de reanudar esta iniciativa.

Los trenes nocturnos en Europa están volviendo a nacer. Y encaminándose hacia una nueva era de oro, empujados por la conciencia ambiental y los ambiciosos objetivos de reducción de la huella de carbono. Además de por las grandes ventajas que supone acostarse en un lugar y levantarse en otro, sin perder horas de sol.

Entre todas las iniciativas que están surgiendo, el «High Speed Rail Group» británico, entidad que representa a las empresas responsables de la LAV Eurotúnel (Dover)-Londres, ha propuesto recuperar uno de los planes originales del túnel del Canal de la Mancha. Usarlo para trenes nocturnos que vayan a otras ciudades de Europa. Y han puesto como ejemplo un tren que iría de Londres a Barcelona aprovechando las infraestructuras de alta velocidad.

De España a Reino Unido en tren y sin transbordos

El plan suena casi idílico. Después de visitar Westminster, el Soho y Candem Town subirse a un tren a las 21:00. Dormirse y 12 horas después despertarse en Barcelona. Sin madrugones. Sin tener que desplazarse a un aeropuerto ni hacer los procedimientos rutinarios que a veces se eternizan.

Simplemente hay que disfrutar de la magia del tren.

Resucitando al fallido Nightstar 30 años después

Cuando el túnel se inauguró en 1994 estaba en marcha el proyecto Nightstar, la marca con la que Eurostar prestaría estos servicios nocturnos. De hecho se llegaron a fabricar los primeros coches, basados en los Mark IV británicos. Pero en 1997, con la evolución de la oferta aérea, se vio que el proyecto no era viable económicamente.

Hubo que pararlo y los coches que se habían fabricado fueron vendidos a Via Rail Canadá, en donde han sido llamados coches Renaissance y realizan servicios de largo recorrido.

Sin embargo, el High Speed Rail Group considera que el 30 aniversario del Eurotúnel, que se celebrará en 2024, es la excusa perfecta para reanudar este proyecto.

Ahora que la gente vuelve a usar más los trenes nocturnos para reducir el impacto ambiental. En un momento en el que muchos hablan de potenciar el transporte por ferrocarril en la era post-covid. Un hecho que más que generar una moda pasajera podría crear un hábito duradero.

Además, estos trenes no solo competirían con el avión, sino que también con el autobús. Y es que empresas como Flixbus y Blablabus ofrecen viajes entre la Ciudad Condal y la capital británica que duran más de 24 horas. Una prueba fehaciente de que hay mercado para un tren nocturno.

Para lograrlo, el grupo ha pedido ayuda al Gobierno británico. Que después del acuerdo firmado recientemente con Países Bajos para crear servicios Eurostar entre Londres y Ámsterdam podría ver esta propuesta con buenos ojos.

¿A ti qué te parece?

¿Ves viable un tren nocturno que vaya de Londres a Barcelona?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

4 respuestas

  1. Lo de los trenes nocturnos por el tunel se propuso en su inaguración y nunca llego a prosperar… Diría que hasta se llegaron a comprar coches para ello.

  2. Ya tenia que estar funcionando y en este pais de traca que paso con los talgos Madrid Paris, Barcelona Ginebra y Milan?.
    Inauguramos el ancho europeo y lo que se nos ocure es un Ave Madrid Marsella…..? Ya estan tardando en unir mas ciudades europeas con Madrid y Barcelona directos.
    Y con Lisboa que pasa, un solo tren para llevarlo a cabo lo unen con el Sur exprés en Medina, menudo rodeo, mas trenes con Lisboa y Oporto, esta última que se dejen de gaitas abriendo a paseantes el tramo la Fregeneda Barco de Alba y modernicen como dios mada ese ferrocarril y tener una conexion moderna, abrazos

  3. Me llamo Miguel Angel Ortiz y Yo vivo en Francia 150 km de Paris en la ciudad de Troyes ciudad del champan y milito para la Vuelta de los trenes de noche Paris Madrid y Paris Barcelona yo viajaba en El mitico La puerta del sol y El talgos Francisco de Goya y espéro que vuelvas con las nuevas technologias El wifi internet y mejoras pero los paises no se pueden quedar sin sus linas international vacias tienen que volver à recuperar sus trenes de noche y conectar de Nuevo l’as capitales de europa. Mi primer viaje era en El Puerta del sol ténia 2 anos . Todos los anos viajamos à ver mi Familia Cai enamorado de ese tren como mi Padre. Yo digo que podemos à volver a ponerlos los 2 como en los 80 son complémentarios unos y siempre estaban llenos eran grandes trenes y se les puede resucitar darles una segunda vida para El Puerta del sol en un primer tiempo se podrias comprar coches cama y literas à Austria que tiene mucho material Nuevo y que estan ganando mucho Dinero mientras que renfe y sncf vuelvan à fabricar tambien nuevos coches y El sistema talgos renfe lo tienen ya hace falta volver a instalar en Irun y hendaya los taller es para Los cambios de ejes para El Puerta del sol y El talgo su taller en Irun aunque he visto en YouTube que trabajan en poner un sistema talgo en los ejes de los coches cama y literas. ASI QUE SE PUEDE Y SE DEBE Bruxelles quiere hacer de 2021 El ano del ferrocarril y empuja à Los paises à volver a poner El réseau international como era en los 80 y crear tambien nuevas linas lo tenemos que hacer por El planeta quitar El co2 sino en 2050 Habra cataclysmos planetario tenemos que trabajar todos Mano en Mano gobiernos ciudadanos y para accabar en tren de dia y de noche son complémentarios Francia espana eramos los numéros 1 del ferrocarril en los 70 80 90 porque eramos completos y ténia Mos los trenes de dia y noche y ademas la gente ya no quiere los aviones prefieren los trenes y quieren los de noche mejor por El planeta y Salud y m’as economico El Ave o TGV no pueden hacer largo recorido directo de 1500 o 2000 km sin trasbordo directo l’alternativa es El tren de noche nuestros présidentes Macron Sanchez y Merkel se tienen que poner de acuerdo y liderar El liderado europeo de los trenes de noche y ahi con ellos y El ayuda de Bruxelles se hara ya que europeo quiere poner linas por El atlantico Paris Bordeaux hendaye Madrid por lado catalan y por Centro desde hollandais hasta lisboa asi que recemos para que vuelvan Pronto Bruxelles dice que puede ir rapido desde El ano que viene 2021 nosotros vamos military Para que vuelvan Pronto. POR Favor tener me informado de l’as noticias lo principal para que vuelvan y la clave esta ahi que ponan de Nuevo los taller es en hendaya y irun. SALUDOS À TODOS los enamorados de los trenes de Noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

medyum php shell, shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri buying marijuana online legal