Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ÖBB encarga 41 trenes Stadler KISS para el servicio Cityjet

Es el primer pedido de un contrato marco que contempla la adquisición de hasta 186 trenes.

Noticia de . por .

La operadora pública austriaca ÖBB ha realizado el primer pedido de trenes Stadler KISS del contrato marco adjudicado en 2021. En concreto ha encargado ha encargado 20 composiciones de 6 coches y 21 de 4 coches por un importe de 600 millones de euros. Estarán destinadas para el servicio regional Cityjet en este del país.

Los trenes, que serán íntegramente de doble piso, entrarán en servicio a principios de 2026 y circularán en los Estados de Viena, Baja Austria y Burgenland. Con estos nuevos trenes, aparte de modernizar el parque móvil, ÖBB va a aumentar la capacidad de sus trenes.

Las unidades de cuatro coches tendrán una capacidad de 380 plazas sentadas, mientras que las de seis tendrán un total de 610 asientos. Tendrán una velocidad máxima de 160 km/h y gracias a la mayor aceleración respecto a los trenes actuales harán más cortos los tiempos de viaje.

Los Stadler KISS de ÖBB, accesibles y con un interior moderno

Los trenes serán 100% accesibles, con todas las puertas a la misma altura de los andenes (550 mm sobre la cabeza del carril). Uno de los coches tendrá, además, espacio reservado para viajar en silla de ruedas.

Los Stadler KISS para ÖBB dispondrán de un moderno diseño interior con asientos cómodos, enchufes en todas las filas de asientos y pantallas para informar sobre el viaje en tiempo real. Además dispondrá de una zona multifuncional para viajar con bicicletas, cochecitos de bebé y equipajes voluminosos.

“Desde 2026 ofreceremos incluso mayor capacidad y confort a nuestros viajeros, haciendo más atractivo a los viajeros habituales el cambio de transporte individual en automóvil al transporte ferroviario” ha declarado el CEO de ÖBB, Andreas Matthä.

Este primer pedido se ha podido realizar después de que la Corte Administrativa Suprema de Austria declarara válida la adjudicación del contrato marco entre ÖBB y Stadler. Aunque fue adjudicado en 2021, Alstom impugnó el proceso alegando un problema de forma.

Con este contrato la operadora austriaca adquiere por primera vez material móvil del fabricante de origen suizo. Y se extiende la presencia de los Stadler KISS 160 a un nuevo país.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments