Trenvista está creciendo: queremos ofrecer más noticias, reportajes y análisis con rigor, veracidad e independencia.

Tu apoyo es clave para conseguirlo. Únete y ayúdanos a transformar la comunicación ferroviaria.


Apoya AHORA

SNCF avisa: necesita 1.000 millones extra al año para evitar el colapso en las infraestructuras

.
El presidente y Director General de SNCF, Jean-Pierre Farandou. (CC BY SA) MAXIME HURIEZ-Wikimedia Commons. Imagen recortada.

El presidente y Director General de SNCF, Jean-Pierre Farandou. (CC BY SA) MAXIME HURIEZ-Wikimedia Commons. Imagen recortada.

El presidente saliente de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, ha lanzado una advertencia urgente: Francia dispone de solo dos meses para asegurar una financiación adicional de 1.000 millones de euros anuales destinados a la red ferroviaria, o se arriesga a un deterioro “irreversible” al estilo alemán.

Farandou advierte que, sin este refuerzo presupuestario a partir de 2028, hasta 4.000 kilómetros de los 17.000 de la red principal podrían sufrir una caída drástica en la calidad del servicio. Esto afectaría a miles de trenes diarios y pondría en peligro la movilidad de regiones enteras. El plazo urgente responde a poder incorporar esta partida en la agenda presupuestaria y planificar las obras.

Según un informe interno filtrado por RailTech, el estado de la infraestructura es crítico: la media de antigüedad de las vías es de 30 años, con tramos que superan los 70 o incluso 100 años, y un 20% de las subestaciones y catenarias están obsoletas. Las consecuencias ya se notan en forma de limitaciones de velocidad y cancelaciones, minando la confianza pública en el tren.

Ayúdanos a crecer y mantener la independencia

Llevamos casi 25 años informando sobre la actualidad ferroviaria con rigor y veracidad. Ahora, para celebrar este hito y seguir avanzando, necesitamos tu apoyo: ampliar nuestro equipo, publicar más contenidos y llegar más lejos.

Tu participación es clave. Juntos, podemos hacer de Trenvista la referencia del ferrocarril en español.

Suscríbete o haz un donativo

Para cubrir el déficit, Farandou propone redirigir ingresos fiscales europeos (como la tasa de carbono y gravámenes a la aviación), aplicar un impuesto a los camiones pesados y destinar parte de los beneficios de las autopistas al ferrocarril.

El presidente de la SNCF, que va a ser próximamente relevado, apela a la ciudadanía y a los responsables políticos: “Este es un bien común que debemos preservar para las futuras generaciones”.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.