La primera unidad de la nueva serie MF 19 ha comenzado a operar en la Línea 10 del metro de París, marcando un hito en la modernización de la flota de la red.
Esta nueva serie, diseñada y financiada al 100% por Île-de-France Mobilités y operado por la RATP, sustituirá gradualmente a las series MF 67, MF 77 y MF 88 empleadas en las líneas 3, 3 bis, 7, 7bis, 8, 12 y 137. Es la primera en 30 años que entra en servicio en líneas sin neumáticos.
La serie MF 19, fabricada por Alstom con la colaboración de múltiples centros en Francia, destaca por su avanzado confort y tecnología.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Los trenes disponen de aire acondicionado, ventilación refrigerada, asientos ergonómicos, puertos USB, iluminación LED, y pasillos entre coches que permiten el acceso continuo entre todo el tren.
Además, ofrecen información en tiempo real a través de pantallas digitales, espacios reservados para personas con movilidad reducida y puertas ensanchadas para facilitar el acceso. Incorporan también videocámaras de seguridad y están diseñados para ser adaptables en longitud y configuración según la demanda y necesidades de cada línea.
Asimismo, la línea 10 ha sido equipada con el sistema de control de velocidad a bordo Octys, desarrollado por Alstom junto con RATP, basado en tecnología CBTC. Supone una mejora en la capacidad de la línea y en la seguridad.
La construcción de la serie MF 19involucra a 2.300 empleados de Alstom y mantiene el ritmo previsto con la apertura de una nueva línea de producción en Valenciennes.