La Comunidad de Madrid estudia una nueva alternativa para dotar de metro a Madrid Nuevo Norte, esta vez usando la línea 1.
Esta opción, preseentada hoy por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, supondría ampliar la línea 1 desde Chamartín. El tramo que une esta estación con Pinar de Chamartín sería absorbido por la línea 4, que crecería así en dos estaciones.
La prolongación de la línea 1 partirá de Chamartín y sumará tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, facilitando la movilidad de más de 175.000 potenciales usuarios diarios y conectando directamente con puntos clave como Sol, Gran Vía o Atocha.
De ejecutarse este proyecto, se reemplazaría la idea original, basada en ampliar la línea 10 desde la misma estación y prolongar Metronorte (como línea 14) desde Tres Olivos hasta Chamartín, absorbiendo el tramo sobrante de la 10. También se reemplazaría la idea de hacer una línea independiente 100% automática.
Por su parte, la 4 ampliará su recorrido hasta los 16,8 km sumando un total de 25 estaciones.
Estas actuaciones, que se ejecutarán en fases, permitirán adaptar el programa de trabajo a la disponibilidad del suelo en Madrid Nuevo Norte. La previsión es que estos cambios entren en servicio en 2030.
Para mí es un error, teniendo en cuenta la saturación actual de la línea 1 y su gálibo estrecho, como seguir planteando actuaciones en estas líneas como la 3 y la 5 a el casar y el aeropuerto respectivamente. Además me gustaría saber como piensan solventar el tema de los andenes en el tramo que se transfiere, de 90 m en la 1 y de 60 m en la 4. Todas las actuaciones de nuevas líneas deberían plantearse en gálibo ancho, más en una zona que va a tener una demanda tan alta como Madrid Nuevo Norte.