El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto la designación de Jean Castex, ex primer ministro y actual presidente de la RATP, como nuevo presidente de la SNCF.
Castex, de 60 años, dejaría la empresa de transportes parisina que dirigía desde 2022, tras haber sido renovado por cinco años en 2024, para relevar a Jean-Pierre Farandou, quien ocupaba el cargo de forma interina desde el pasado junio.
El nombramiento, que deberá ser validado por las comisiones de la Asamblea Nacional y el Senado, responde al perfil de Castex, considerado un apasionado del mundo ferroviario y con experiencia en la negociación social, clave en un grupo que emplea a más de 270.000 personas.
El futuro presidente de SNCF liderará el grupo en un momento clave para su futuro. Farandou, que sucedió a Guillaume Pepy en octubre de 2019, advirtió en junio que la red nacional ferroviaria está al borde del colapso y que es necesario inviertir 1.000 millones extra al año en su mantenimiento.
La designación de Jean Castex, inesperada según los sindicatos, deberá superar el filtro parlamentario. Podría vetarla si tres quintos de los votos emitidos se oponen.