La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que conectará Alameda de Osuna con las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Las obras, adjudicadas en febrero, suponen una inversión de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, con la previsión de que el nuevo tramo entre en servicio en 2028, cuatro años después de lo anunciado inicialmente.
La nueva estación, que se construirá junto a la actual, contará con un espacio central de casi 20.000 m3, cinco accesos y una cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, permitiendo la entrada de luz natural y vistas al aeropuerto. Además, dispondrá de cuatro escaleras fijas, nueve mecánicas y altos estándares de accesibilidad y seguridad.
Así será la ampliación de la línea 5 del metro de Madrid al Aeropuerto
El túnel tendrá una longitud de 1,7 km y se va a construir combinando el método belga o tradicional de Madrid con el túnel entre pantallas.
Está previsto que esta ampliación beneficie a más de 66 millones de usuarios anuales y a los 40.000 trabajadores del aeropuerto. El proyecto está financiado en un 40% con fondos europeos.