VR-Group Plc , el operador público de Finlancdia, acordó ayer transferir al Estado la totalidad de sus acciones en la empresa Suomen Ostoliikennekalusto Oy, valoradas en 15,1 millones de euros.
La propiedad pasará oficialmente al Estado el 1 de noviembre y quedará bajo la supervisión directa de la Oficina del Primer Ministro, rompiendo el vínculo con el operador incumbente.
Suomen Ostoliikennekalusto Oy es la compañía estatal encargada de gestionar el material rodante utilizado en los servicios ferroviarios OSP. Su creación responde al objetivo del Gobierno finlandés de fomentar la competencia en el transporte ferroviario de pasajeros. El actual contrato con VR termina a finales de 2030.
¿Qué son los trenes OSP?
Al ser el Estado el propietario de los trenes, evita que los operadores que quieran competir deban realizar una gran inversión en material móvil o tener que alquilárselo a un competidor. Con el traspaso del operador VR al Estado, se garantiza que todos los operadores tengan acceso en igualdad de condiciones al material necesario para prestar servicio.
Está previsto que parte de los trenes actualmente en uso por VR se transfieran a Suomen Ostoliikennekalusto Oy a comienzos de 2026.
Esta es una de las formas de gestionar la flota destinada a servicios contratados por el Estado. En Francia son las regiones quienes poseen los trenes, en Alemania son los propios operadores, mientras que en Reino Unido son empresas privadas.