Adif ha adjudicado por 2,2 millones de euros la redacción del proyecto constructivo para acondicionar el túnel ferroviario de Somport, indispensable para reabrir la conexión internacional entre España y Francia a través de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
El contrato, adudicado a la UTE Typsa – Ingerop, se divide en dos fases: la primera definirá las actuaciones de obra civil y vía necesarias para el acondicionamiento del túnel, mientras que la segunda incluirá informes y actuaciones complementarias. El proyecto contempla estudios de gálibos, trazado, geología, drenaje y ampliación del túnel, así como la preparación para la futura electrificación.
La inversión prevista para acondicionar el túnel y habilitar este corredor asciende a 93 millones de euros. El túnel de Somport, de 7,8 kilómetros, fue construido entre 1908 y 1915 y permaneció en servicio desde 1928 hasta 1970. Actualmente, funciona como galería de evacuación del túnel carretero y como acceso al Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Así fue el accidente que cerró el tráfico internacional por Canfranc en 1970
Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”, permitirá restablecer el tráfico internacional de pasajeros y mercancías, reforzando la conexión entre importantes nodos logísticos de España y Francia y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.