Adif y Adif Alta Velocidad han dado un paso importante en la llamada “segunda fase de la liberalización”, el proceso de replicar en otros corredores el modelo de paquetes de surcos adquiridos mediante un contrato marco con duración de entre 5 y 10 años.
En concreto, estos nuevos corredores son el Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. Tras ver el interés de los operadores, los gestores de infraestructuras han enviado la propuesta de oferta de capacidad marco.
Segunda fase de la liberalización: ¿qué es y cuándo se va a hacer?
Así, estos corredores se sumarán a la competencia bajo el modelo de paquetes de surcos, en vigor en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
La propuesta, enviada hoy a las empresas, será incorporada en la Declaración sobre la Red de 2026 tras el informe de la CNMC.
Aunque cualquier operador podría pedir surcos en cualquier corredor para servicios comerciales, los contratos marco les darán seguridad jurídica y permitirán planificar inversiones y horarios, a diferencia de si solicitan capacidad por libre.
Con la ampliación de este modelo a 13 provincias más, Adif estima que la red cubierta por la competencia llegará a casi al 70% de la población española. Sin embargo, la necesidad de adquirir material móvil de ancho variable, con una oferta limitada, podría hacer inviables los planes de Adif.