Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nace Eurostar Group, el holding de Eurostar y Thalys

Las dos empresas culminan su fusión gracias a la que esperan transportar hasta 30 millones de viajeros anuales.

Noticia de , , , . por .

La fusión de Eurostar y Thalys ya es una realidad. La operación, para la que se dieron los primeros pasos en 2019, ha culminado con la creación de Eurostar Group el pasado 29 de abril, holding al que desde ahora pertenecen Eurostar International Ltd y THI Factory; la empresa propietaria del servicio Thalys.

La nueva empresa mantiene a SNCF Voyageurs como accionista mayoritario, con un 55,75% de las participaciones. Le sigue la Caisse de dépôt et placement du Québec con un 19,31% de las acciones, la operadora belga SNCB con un 18,5% del capital y finalmente Federated Hermes Infrastructure que posee un 6,44%.

Eurostar Group aspira transportar a 30 millones de personas al año

La fusión se ha retrasado debido a la pandemia, que ha causado problemas económicos a ambas empresas. En especial a Eurostar, que tuvo que ser rescatada con una ampliación de capital de 250 millones de libras esterlinas para evitar la bancarrota.

Con esta unión Eurostar y Thalys pretenden unir fuerzas para transportar a más personas gracias a los servicios combinadosEntre las dos operadoras transportaron a 18 millones de personas en 2019. Aunque aún no se ha recuperado la demanda prepandemia, el objetivo tras la fusión es transportar a 30 millones de personas por año en un plazo de 10 años.

En la actualidad Thalys opera con regularidad en la línea París – Bruselas – Ámsterdam/Dortmund. Y dispone de las siguientes rutas estacionales:

  • Ámsterdam – Bruselas – Chambéry – Bourg-Saint-Maurice en invierno (Thalys Snow).
  • Ámsterdam – Bruselas – Marsella en verano (Thalys Sun).
  • Ámsterdam-Bruselas-Burdeos en verano (Thalys Sun).

Además entre París y Bruselas opera el tren de bajo coste Izy, la versión internacional de Ouigo.

Por su parte Eurostar opera la tradicional ruta Londres – París junto con la Londres – Bruselas. Que en octubre de 2020 fue ampliada hasta Ámsterdam, solapándose con Thalys entre las capitales belga y neerlandesa. Además Eurostar también tiene un tren Londres-París-Marsella que funciona de manera puntual en verano, al igual que el Thalys Sun, aunque no ha circulado desde el inicio de la pandemia.

Aunque las dos empresas seguirán trabajando de manera separada dentro del holding Eurostar Group los planes son que la marca Eurostar sustituya a la de Thalys con el tiempo.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments