Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La SNCF entrega la documentación para operar en España

  • La filial de la empresa francesa, Rielsfera, completa el último trámite antes de firmar el contrato.
  • Tienen la intención de comenzar a operar el mismo 14 de diciembre con una oferta similar a la de Ouigo.
  • Antes de hacerlo deberán homologar las 10 composiciones TGV Dúplex que se están adaptando en Francia.

Noticia de . por .

A pesar de los trastornos que está generando la pandemia del COVID-19, incluyendo el retraso en el estreno del Avlo, el proceso de liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril sigue su calendario.

De hecho, tanto Adif como la CNMC sostienen que el proceso se mantiene inalterado. Eso sí, después de haber tenido que posponer un mes la firma de los contratos con las nuevas operadoras, a petición de la SNCF (ganadora del paquete C).

Esta operadora, a través de su filial española Rielsfera y usando el tiempo extra solicitado, ha entregado la semana pasada toda la documentación a Adif para comenzar a operar. Documentación que el gestor de infraestructuras ha remitido a la CNMC el pasado 20 de marzo.

La firma del contrato está prevista para el 13 de abril

Rielsfera será la primera empresa en competir con Renfe en la alta velocidad. Desde el momento de la preadjudicación del paquete C, la empresa mostró su interés en empezar a operar desde el primer día de la liberalización. Es decir, el 14 de diciembre.

Por otro lado, el consorcio ILSA (Air Nostrum)-Trenitalia ya anunció que no comenzará a operar hasta enero de 2022; fecha en la que tendrá disponible los trenes necesarios.

Desde la preadjudicación, realizada el 27 de noviembre, las operadoras tenían un plazo de 3 meses para preparar la firma de los acuerdos marco con los que van a operar. De hecho la rúbrica de los contratos supondrá la adjudicación definitiva de los paquetes.

Sin embargo, la SNCF solicitó una prórroga de 1 mese para preparar el acuerdo y estar en condiciones de firmarlo. Por lo que se amplió el plazo hasta el 13 de abril, que en este momento es 2 días después de la fecha en la que está prevista que se levante el estado de alarma.

Ante la posibilidad de que las limitaciones por la pandemia de coronavirus se ampliaran, el contrato se podría firmar vía telemática. Por lo que la buena marcha del proceso parece asegurada.

Proceso de homologación de los trenes

Sin embargo, los trastornos de la coyuntura actual sí podrían (y esto es una hipótesis) alargar los plazos de homologación de los trenes que va a usar la SNCF.

En concreto, en España operarán 10 composiciones de TGV Dúplex que actualmente están siendo preparadas. Aparte de recibir algunas mejoras de confort y de instalarles los equipos para ofrecer WiFi a bordo, también recibirán una nueva imagen con la marca que Rielsfera usará para operar en nuestro país.

Una vez preparadas para salir a la vía, las ramas deberán de empezar un proceso de homologación por las líneas de Barcelona (en donde operarán 5 trenes por sentido y día), Levante (4 trenes diarios por sentido) y Andalucía (otros 4 servicios por sentido cada día).

Emplearán el modelo de Ouigo

Convertirse en el primer competidor de Renfe en España ha sido una larga aspiración de la empresa francesa. De hecho, en el primer amago de liberalización del ferrocarril (con Ana Pastor en Fomento) mostraron abiertamente su interés en competir con Renfe en la línea Madrid Barcelona.

Y siempre han tenido la intención de usar su modelo de bajo coste Ouigo, que tan bien está funcionando en Francia. Motivo por el que Renfe ha pisado el acelerador para poner en servicio un servicio similar, el Avlo, con el que evitar que la francesa se coma el mercado.

Fuentes: La información, Adif y El Español

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments