La LAV Zamora-Pedralba entrará en servicio el 27 de octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Alvia Santiago-Madrid antes de salir de Santiago de Compostela. Foto: Smiley.toerist
Alvia Santiago-Madrid antes de salir de Santiago de Compostela. Foto: Smiley.toerist

La alta velocidad hasta Madrid ya está más cerca de Galicia. Tras haber recibido el visto bueno por parte de la AESF (Agencia Española de Seguridad Ferroviaria) para la apertura, Renfe ha anunciado que sus trenes comenzarán a usar el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la LAV Madrid-Galicia el próximo martes 27 de octubre.

39 minutos menos de viaje y más trenes al día

La nueva infraestructura, que añade 110 kilómetros de alta velocidad, permitirá recortar el tiempo de viaje entre Madrid y Orense en una media de 39 minutos. Por lo que se podrá ir de Madrid a Orense en solo 3 horas y 50 minutos (en el tren mas rápido), de Madrid a Santiago de Compostela en 4 horas y 2 minutos y de Madrid a Vigo en 5 horas y 45 minutos.

Además, el viaje entre Madrid y Pontevedra se va a reducir en 1 hora y 26 minutos gracias a un nuevo servicio que circulará por Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa, que complementará al que circula por Vigo.

De esta manera, desde el 27 de octubre habrá 4 servicios Alvia diarios por sentido entre Madrid y Galicia con los siguientes horarios:

Horarios de los trenes Madrid-Galicia desde el 27 de octubre de 2020.
Horarios de los trenes Madrid-Galicia desde el 27 de octubre de 2020.
Horarios de los trenes Galicia-Madrid desde el 27 de octubre de 2020.
Horarios de los trenes Galicia-Madrid desde el 27 de octubre de 2020.

La reducción de tiempo y el uso de la nueva infraestructura conllevará un incremento del 5% en el precio del billete.

La estación de Puebla de Sanabria se queda con un solo tren

Al desviarse el tráfico por el nuevo tramo, la estación de Puebla de Sanabria pierde casi todo su tráfico de viajeros. A partir del martes 27 sólo quedará el Regional Express que llega de Valladolid a las 20:00 y sale de regreso a la capital castellanoleonesa a las 8:25 de la mañana siguiente.

Como la estación de Otero de Sanabria aún no está terminada, Renfe ha establecido un transporte alternativo mientras duran las obras. De tal manera que quienes viajen con origen o destino esta localidad deberán transbordar entre el tren y el autobús en A Gudiña.

Una situación provisional que así queda reflejada en el recorrido del tren indicado en la web de Renfe:

Detalle del trayecto de un Alvia Lugo-Madrid con el viaje a Puebla de Sanabria realizado por carretera desde A Gudiña.
Detalle del trayecto de un Alvia Lugo-Madrid con el viaje a Puebla de Sanabria realizado por carretera desde A Gudiña.

Sólo queda el tramo Pedralba-Orense para completar la LAV Madrid-Galicia

Para que el servicio AVE pueda llegar desde la capital hasta Galicia queda terminar de construir el tramo Pedralba-Orense de la línea.

Sumará 101 kilómetros de alta velocidad al recorrido en el tramo más complejo de todos debido a la orografía. Para salvar el sistema montañoso ha habido que construir 39 viaductos y 31 túneles, el más largo de estos con una longitud de 8,57 kilómetros. Una gran parte del tramo (77 kilómetros) se ha hecho en 2 vías únicas. Además, se trata del recorrido con más concentración de vía en placa de España, con un 72% del total.

Las pruebas de carga de los viaductos se iniciaron el pasado 15 de abril y la previsión es que el tramo entre en servicio a finales de 2021 o principios de 2022.

0 0 vote
Puntuación del artículo
Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Esta puesta en marcha, a la que no han podido asistir medios de prensa debido a las medidas para evitar el contagio del coronavirus, supone añadir 110 kilómetros de vías a la red de alta velocidad española. Y reducir en unos 40 minutos el tiempo de viaje de Madrid a Galicia. […]

Últimas publicaciones
Más trenes en
1
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista